De Ghana a Jamaica pasando por Estados Unidos, Holanda, Alemania, Reino Unido y Cerdeña. El festival reggae Rototom Sunsplash hace honor a su apellido «internacional» y recorre medio planeta en el segundo anuncio de artistas para su edición 2019, que celebrará en Benicàssim del 16 al 22 de agosto bajo el lema «Stand up for Earth». Veinticuatro nombres que lideran los jamaicanos Morgan Heritage, Culture y Bushman y que amplían la apuesta musical de esta 26ª cita con el reggae, marcada por las fiestas de aniversario «Third World» y «Misty in Roots» celebrarán sus 45 y 40 años en la música, respectivamente. La representación del reggae patrio la ponen Green Valley y Macaco junto al proyecto en femenino de Women Soldier.

Entre los nuevos nombres para el Rototom Sunsplash 2019 destaca Morgan Heritage, una de las familias del reggae en mayúsculas. Los herederos del gran Denroy Morgan regresan al festival con una mezcla ecléctica pero perfecta de reggae, dancehall, R&B, pop y rock que plasma su doble herencia jamaicana y neoyorquina, y su repertorio repleto de hits.

La era dorada del reggae tendrá presencia de la mano del mítico trío vocal jamaicano Culture, con la intervención especial de Kenyatta Hill, hijo de Joseph Hill, fundador de la banda fallecido en 2006. También se suma al cartel el cantante rasta jamaicano Bushman con su sello: una poderosa voz de barítono y el reggae consciente que emana de sus letras cargadas de compromiso.