La N1, la línea regular nocturna que cubre el trayecto entre el Ciutat de Castelló y el Hospital General, y el bus del Grau por Hermanos Bou mantendrán las paradas a demanda para mujeres después de la experiencia piloto impulsada durante la Magdalena por las concejalías de Igualdad y Movilidad. Más de 80 mujeres utilizaron este servicio, que ya funciona en otras capitales españolas, que permite solicitar una parada fuera de las establecidas oficialmente en la ruta del bus.

Esta medida está incluida en el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Castelló y se enmarca en las políticas del área de Movilidad de mejora del transporte público urbano. La concejala de Igualdad, Verònica Ruiz, ha recordado que esta iniciativa "pretende aumentar la sensación de seguridad de aquellas mujeres que viajan solas o acompañadas de otra mujer en horario nocturno". Esta oferta se ha impulsado con el objetivo de conseguir que las mujeres no modifiquen su rutina o dejen de hacer algo por el miedo a sufrir episodios de riesgo, disminuyendo así la sensación de vulnerabilidad que experimentan, especialmente cuando regresan de noche solas a casa.

El concejal de Movilidad, Rafa Simó, ha destacado que después de la prueba realizada en Magdalena el servicio de paradas a demanda "se mantendrá en la N1, la línea regular nocturna que funciona viernes, sábados y vísperas de festivos de septiembre a mayo mientras que la línea de bus del Grau por Hermanos Bou funciona todo el año con servicio hasta las 23:00 horas y hasta las 2.40 del 15 de junio al 15 de septiembre".

Más usos del transporte en Magdalena

Las fiestas de la Magdalena han registrado un incremento del 10,4% en el uso del transporte público. La red de autobuses urbanos ha alcanzado los 86.192 viajes, 8.000 más que el año pasado. El TRAM también ha experimentado un incremento en el número de usuarios y se ha situado por encima de los 100.000 viajeros, pese a que la lluvia del último domingo de Magdalena disminuyó los usos de transporte público.

En cuanto a las líneas nocturnas, que este año ha estrenado dos rutas, el número de usuarios ha superado los 4.300 mientras que las rutas especiales de mascletades, con itinerarios ampliados a las urbanizaciones de montaña de la carretera de l'Alcora y a los barrios del Sur, transportaron a 3.076 viajeros.