Tercer año del Festival Portsxinel·la, el encuentro del teatro de títeres en la comarca de Els Ports de Castelló. En esta tercera edición el número de sedes se amplía a doce: Todolella, Vilafranca, Morella, Forcall, Castellfort, Castell de Cabres, La Mata, Cinctorres, Villores, Olocau del Rey, Sorita y Palanques, acogiendo un total de 24 representaciones y actividades relacionadas con el mundo del teatro de títeres entre el 16 y el 28 de abril, todas ellas gratuitas. De la organización se encargan Eclíptica d'Art y Viu Els Ports, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura, Diputación de Castelló, así como los ayuntamientos y empresas privadas de la docena de localidades mencionadas.

Las compañías participantes en esta tercera edición son: Xarop Teatre (Castelló), Teatro Paraíso (País Vasco), Producciones Infantiles Miguel Pino (Andalucía), Retablo de la Ventana (Madrid), Títeres Barrilete (Castilla-La Mancha), Teatro Tracalet yTitireteros de Binéfar (Aragón), La Pantomima y Eugeni Navarro (Cataluña) y Títeres Alakran (Galicia). Y habrá doble presencia internacional, a cargo de Paolo Ioro, de Italia; y Chúmbala Cachúmbala, de Guatemala.

La presentación de esta tercera edición tuvo lugar en la tarde-noche del miércoles en el Castillo de Todolella. Carles Benlliure, como representante de Eclíptica d'Art, destacó el apoyo que desde el inicio de Portsxinel·la ha tenido por parte de los ayuntamientos, empresas y habitantes de estas poblaciones, añadiendo que para la próxima edición ya está prevista la incorporación de Vallibona al listado de sedes.

Página web oficial

Asimismo, comentó la novedad de la creación de una página web oficial del evento (www.festivalportsxinella.com) con el objetivo de ofrecer más información a los habitantes de la comarca y a los visitantes ocasionales, a quienes anima a acercarse a esta zona durante los días del festival. Un área de la provincia de Castelló que a buen seguro sorprenderá a quienes no la conocen e invitará repetir experiencia en el caso de ya haber tenido contacto con esta montañosa zona repleta de bellas estampas naturales y espectaculares edificaciones. «No es la solución definitiva para poblar esta comarca, pero actividades como Portsxinel·la sí ayudan a dar vida a estos bellos pueblos», subrayó Carlos Benlliure.

El responsable del evento avanzó que Portsxinel·la ha comenzado el proceso de hermanamientos con dos festivales: uno de ellos con sede en Italia y el Festival de Títeres de las Merindades de Burgos. Como anfitrión, el concejal de Cultura de Todolella, Ángel Guardiola, destacó la oportunidad que Portsxinel·la ofrece a los jóvenes de conocer de bien cerca el mundo del teatro de títeres, «y tal vez a algunos les abra la posibilidad de en un futuro dedicarse al teatro».