Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vall d'Uixó

El IES Honori Garcia llega a la fase final de la Liga de Debate

Cinco alumnas del instituto de la Vall representan en la competición a la provincia de Castelló y a la UJI

El IES Honori Garcia llega a la fase final de la Liga de Debate

El IES Honori Garcia de la Vall d'Uixó ha llegado a la final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2019, que comenzó ayer en Barcelona donde representará a la povincia de Castelló y la Universitat Jaume I.

Las encargadas de representar al centro, han sido cinco alumnas de primero de bachiller. Estas estudiantes de la Vall pidieron al centro participar en la Liga de Debate porque les «hacia ilusión». A partir de ahí, el centro puso a su disposición al profesor de lengua valenciana, Josep Tur i Rubio, para prepararlas.

La Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona acoge hasta mañana viernes, la fase final de la Liga de Debate, donde junto al IES Honori García participan 13 centros más de Cataluña, el País Valenciano y Andorra. Durante estos días en Barcelona, las alumnas de la Vall d'Uixó convivirán con estudiantes con vínculos culturales y lingüísticos, y establecerán un primer contacto con la universidad y su entorno.

El tema que se va a defender es «¿Hacen falta las fronteras entre países?». Durante el encuentro, los alumnos tendrán que demostrar sus habilidades comunicativas y desarrollar competencias transversales como la seguridad, el trabajo en equipo, la documentación, el análisis, la creatividad, la construcción del discurso, la planificación y la toma de decisiones. La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato tiene por objetivo impartir conocimiento entre la educación secundaria y bachillerato y la educación superior. Cada año, una universidad de la Xarxa acoge esta competición de oratoria, que ha acontecido la más importante del sur de Europa. Organizada por la Xarxa Vives de Universitats (y Escola Valenciana en el caso del País del Valenciano), cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Andorra además de varios ayuntamientos y entidades.

Compartir el artículo

stats