Un recorrido único por el patrimonio natural y cultural de la provincia de Castelló. Así podría definirse la Mediterranean Xtrem, una marcha cicloturista de fondo que inicia hoy su sexta edición por los paisajes castellonenses. Al igual que en ediciones anteriores, la prueba se dividirá en dos modalidades: XtremBiker, en la que los participantes recorrerán 320 kilómetros y 8.500 metros de desnivel acumulado a lo largo de tres días; y ProBiker, únicamente compuesta por las etapas del fin de semana.

Serán, por lo tanto, tres etapas de gran fondo que recorrerán los municipios de Castelló, la Pobla Tornesa, la Serra d'en Galcerán, Vilar de Canes, Benassal, Ares del Maestrat, Culla, Benicàssim, Xiva de Morella y Morella, iniciándose la primera etapa a las 6.30 horas desde la Plaza de las Aulas.

Este primer día de competición se recorrerán 142 kilómetros entre Castelló, la Pobla Tornesa, la Serra d'en Galceran, Vilar de Canes, Benassal, Ares del Maestrat y Morella. En la etapa intermedia de la prueba, que se disputa mañana, los ciclistas pasarán por Morella y Xiva de Morella en los 53 kilómetros de la carrera, mientras que en la jornada dominical los pueblos protagonistas serán Morella, Benassal, Culla, la Pobla Tornesa y Benicàssim.

«Esta iniciativa la presentamos hace años como una gran idea deportiva para la provincia y ahora vemos cómo ha conseguido conquistar a centenares de deportistas venidos de lugares muy lejanos. La combinación de terreno de costa, de alta montaña, senderos espectaculares, calidad organizativa, mucho cuidado al participante, son todo ingredientes que han generado una combinación única de de aventura, contrastes y experiencias que se premia con la gran acogida que tenemos año tras año», explicó en la presentación de ayer el organizador de la Mediterranean Xtrem, Héctor de la Cagiga.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, destacó «la gran capacidad de la Mediterranean Xtrem para resumir el gran potencial de la provincia de Castelló como el mejor lugar para la práctica del ciclismo. Una prueba, que con mucho trabajo ha sabido posicionarse entre deportistas de todos los lugares, algo que comprobamos al ver que más del 60 por ciento de los inscritos son de fuera de la provincia de Castelló».

Etapas largas y desniveles

Durante la presentación del evento también tomó la palabra uno de los bikers participantes, Iván Díaz, quien explicó que se trata de « etapas muy largas combinadas con grandes desniveles, además de que destaca cómo cuida la organización a los participantes y los recorridos impresionantes que han sabido crear en nuestra provincia». Al acto también acudieron el concejal de Deportes del Ayunta miento de Castelló, Enric Porcar; y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

El programa de actividades de esta sexta edición se inició ayer on la Feria del Biker en la Plaza Las Aulas y con una charla técnica con el briefing de la primera etapa en el Palacio Provincial.