Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ordenanza de animales de Borriana contempla sanciones de hasta 18.000 euros

El pleno aprueba la nueva normativa con la única abstención del grupo Cibur e incluye una mejor gestión de las colonias felinas

El Ayuntamiento de Borriana dio ayer un paso más en la protección y regulación específica de los animales de compañía con la aprobación de la nueva ordenanza de tenencia de animales. El punto se aprobó en el pleno con todos los votos a favor excepto la abstención del grupo Cibur.

Como explicó el edil de Sanidad, Manel Navarro, la normativa «se ha revisado y actualizado tras las peticiones de las diferentes asociaciones y colectivos que nos hicieron llegar la necesidad de actualizarla y mejorarla. Se ha dado voz a los más implicados en la ayuda a los animales».

Las principales novedades del texto se refieren a la mejor gestión de las colonias felinas que existen en la ciudad así como los carnets o permisos que se entregarán a aquellas personas que les alimentan, para así poder tener un control sobre las propias colonias y su alimentación.

Asimismo, la ordenanza contempla un apartado de sanciones que pueden alcanzar los 18.000 euros. Las infracciones en materia de tenencia de animales de compañías se dividen en leves (de 30,05 a 601,01 euros), graves (de 601,02 a 6.010,12 euros) y muy graves con multa de 6.010,13 a 18.030,36 euros. En cuanto a las infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligroso, las cuantías van de los 150,25 a los 15.025,30 euros.

Otro de los puntos que se contempla en la normativa hace referencia a la identificación de los animales a través de un «transponder» o microchip y se creará un censo municipal a través de una base de datos a la que tendrá acceso la Policía Local. La persona propietaria del animal deberá inscribirlo en el Censo de Animales de Compañía.

En cuanto a las colonias felinas, el consistorio las controlará mediante la aplicación del método CES captura-esterilización-suelta). A la pregunta realizada por la edil de Cibur, Rosa Ana Petit, el concejal de Sanidad, Manel Navarro, comentó que se estudió realizar una subvención de 3.000 euros para colaborar con las protectoras en el proyecto CES.

Compartir el artículo

stats