Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacciones

"La orientación sexual no es un problema que se pueda tratar, forma parte de la normalidad"

El doctor Mora arremete contra la tesis de "curar" la homosexualidad de Reig Pla y el obispado guarda silencio

"La orientación sexual no es un problema que se pueda tratar, forma parte de la normalidad"

El jefe de servicio del área de Salud Mental del Hospital Provincial de Castelló, Rafael Mora, arremetió ayer contra la tesis de «curar» la homosexualidad del exobispo de Castelló, Juan Antonio Reig Pla asegurando que «la orientación sexual no es un problema que se pueda tratar» porque «forma parte de la normalidad». Por su parte, en el día de ayer, desde la Diócesis de Segorbe-Castelló evitaron pronunciarse al respecto.

El doctor Mora explicó que «desde hace muchos años, la homosexualidad no se considera ningún tipo de enfermedad ni trastorno ni un problema mental ni nada». «No hay ningún tipo tratamiento porque no hay enfermedad. La orientación sexual es como el color de los ojos, no hay ningún tratamiento para 'curar' el color de los ojos azules y hacerlo verdes, por decirlo de alguna manera. Es decir, forma parte de la normalidad y no se considera un problema que se pueda tratar», añadió el psiquiatra.

El jefe de salud mental del Provincial añadió que «en los años 50 sí que se consideraba un trastorno susceptible de ser tratado y se hicieron estudios y experimentos y se evidenció que no se trataba de una enfermedad. La orientación sexual tiene unas connotaciones que van más allá de lo médico y está también en lo social, lo que hace que, en algunas sociedades, esté completamente prohibido, incluso penado, porque se considera como algo fuera de lo normal. La psiquiatría ve en la sociedad y tampoco se puede escapar de eso y, en ciertas etapas de la historia, se consideró un problema a tratar pero desde hace muchos años, yo ni lo he conocido, no es así». El doctor Mora lleva trabajando en la psiquiatría desde hace 25 años, los últimos veinte en el Hospital provincial de Castelló, donde actualmente es el jefe de servicio del área de salud mental. Estudió en la Universidad de València (UV).

Por su parte, desde la Diócesis de Segorbe-Castelló no se pronunciaron ayer al respecto y tampoco si este tipo de cursos se imparten o se impartirían en Castelló. El asunto lo gestiona la delegación diocesana de Familia y Vida, la misma que imparte los cursos matrimoniales. A este respecto cabe señalar que los cursos matrimoniales incluyen una sesión de biología sobre la sexualidad, tal como aparece en su página web.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró ayer que los supuestos cursos para «curar» la homosexualidad impartidos por el Obispado de la diócesis de Alcalá de Henares suponen un incumplimiento de la ley y cree que debe actuar la Justicia.

Preguntada por la información publicada ayer por eldiario.es sobre unos «cursos ilegales y clandestinos para 'curar' la homosexualidad» impartidos por la diócesis encabezada por el exobispo de Castelló, Juan Antonio Reig Plà, Carcedo lamentó que todavía queden en España «reductos en los que se quiere decir a cada persona cuál debe ser su orientación sexual». «Se está incumpliendo una ley, por tanto se debe actuar en ese ámbito, en primer lugar suprimiendo absolutamente estos cursos y, de seguir incumpliendo la ley, debe actuar quien le corresponde actuar, que es la Justicia».

Compartir el artículo

stats