Podem Castelló da por zanjada la espinosa y larga etapa de negociación con su otrora marca blanca, Castelló en Moviment (CseM), y EUPV, y se dispone [a la espera del resultado de las primarias conjuntas] a liderar la candidatura de la confluencia para las municipales con su secretario general local, Fernando Navarro, como aspirante a cabeza de cartel para los comicios del 26 de mayo.

Fernando Navarro, arropado por el secretario autonómico de Podem, Antonio Estañ, remarcó ayer la vocación del partido podemita de liderar la confluencia y de integrar un hipotético gobierno de progreso [junto al PSPV y Compromís] en la corporación que surja de los comicios del 26 de mayo. «Podem es una fuerza irremplazable para transformar Castelló, con vocación para tener un papel central en el Grupo Municipal de la confluencia y de cogobernar con PSPV y Compromís durante los próximos años», dijo. «Y todo ello con la convicción de que somos la única fuerza en la ciudad que le debe nada a la gente poderosa. Cuando alguien quiera llamar para condicionar la políticas del ayuntamiento, les diremos que no gobernamos contra nadie, pero sí que nuestra prioridad es la mayoría de esta ciudad», añadió.

El pacto de la confluencia, que coronarán las elecciones primarias conjuntas que se celebrarán esta semana, ha acarreado como primera consecuencia la renuncia a la reelección de los cuatro concejales de CseM en el actual mandato, con Xavi del Señor, portavoz del Grupo Municipal de la formación asamblearia a la cabeza. Tanto Navarro como Estañagradecieron el trabajo realizado a los cuatro concejales, pero subrayaron que en ningún momento Podem ha invadido la autonomía de CseM, de hecho, precisaron, la capital de Castelló es la única donde la formación podemita ha aceptado finalmente configurar la candidatura en unas primarias conjuntas.

Estas elecciones internas se celebrarán mediatizadas por una serie de elementos correctores y no de una forma abierta como pretendía Castelló en Moviment, y su hasta hora líder Xavi del Señor. «Valoramos muy positivamente el trabajo de CseM y su experiencia municipalista. Hemos tenido la predisposición de encajar ese trabajo en el proyecto a largo pazo de Podem. El acuerdo final [el pacto de la confluencia] creo que lo refleja, pero si hay gente que no se sienta cómoda con el encaje de estos dos proyectos, lo siento pero es el acuerdo fruto de cinco meses de negociación», explicó Navarro.

En el mismo sentido se expresó Antonio Estañ. «Quiero poner en valor el trabajo de los cuatro ediles de CseM, dignos representantes del cambio en esta ciudad, pero es fundamental ahora que Podem tenga un papel decisivo en esta candidatura con CseM», señaló. Antonio Estañ resaltó la, a su juicio, «responsabilidad y generosidad» de la dirección de Podem Castelló para cerrar el pacto de la confluencia.

Los ediles avalan a los candidatos de Castelló en Moviment

Castelló en Moviment (CseM) ha hecho público un comunicado en el que asegura que sus tres candidatos a las primarias de la confluencia ( Maria Jesús Garrido, David Giner y Ferran Badenes), cuenta con el respaldo de los regidores y las regidoras del actual grupo municipal, que han «hecho público su apoyo a estas personas por las redes sociales». «Desde la asamblea de Castelló en moviment animan a la ciudadanía a participar activamente para conseguir una candidatura que favorezca profundizar con valentía en los cambios que necesita Castelló», recoge el comunicado.