Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación subvencionará las tiendas en los pueblos de menos de 200 habitantes

La entidad aprueba una línea de ayudas para que los ayuntamientos decidan la fórmula con la que mantener comercios multiservicios

La Diputación de Castelló incorpora la creación de tiendas multiservicios en los municipios más pequeños de la provincia como parte de su programa 'Repoblem', que engloba las políticas de la entidad contra la despoblación.

La junta de gobierno de la entidad aprobó ayer las bases por las que se rige la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de municipios de menos de 200 habitantes para poder habilitar estos establecimientos que presten este servicio de tienda.

Así, la diputación concederá una subvención de hasta 12.000 euros a cada municipio, y será cada ayuntamiento el que decida la fórmula de gestión de la tienda multiservicios, siendo esta información de utilidad además también para personas interesadas en su posible gestión.

El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, explicó que la creación de estas tiendas multiservicios incorpora un recurso que vienen reclamando los alcaldes de los pueblos de las zonas menos habitadas de la provincia.

«En un pueblo la tienda, el bar, el banco, la panadería, la carnicería son elementos estructurales para consolidar la población. Cuando se pierden esos servicios es mucho más difícil que alguien decida quedarse a vivir allí», aseguró Moliner.

Al respecto de las ayudas, el presidente de la diputación indicó que «en municipios donde ya desgraciadamente la despoblación ha llevado a abandonar esos servicios, la diputación ha puesto en marcha una línea de ayudas para la creación de espacios multiservicios. Espacios que bajo la tutela de los ayuntamientos y con la ayuda de la Diputación van a poder acoger de nuevo servicios perdidos en muchos municipios como un pilar fundamental dentro del programa Repoblem para consolidar la población en el territorio de la provincia».

En ese sentido, Moliner concluyó que «con esta iniciativa atendemos una preocupación justificada de estos alcaldes que ven cómo sus municipios pueden recuperar este servicio tan importante en su población. Teniendo en cuenta además que estos pequeños municipios cuentan con una población muy envejecida para la que los desplazamientos son más complicados, estamos hablando de un servicio de primera necesidad que favorece la permanencia de sus habitantes en los pueblos».

Compartir el artículo

stats