CEEI Castelló se ha situado en el primer puesto del Ranking de Incubación Avanzada de viveros de empresas de España, incluido en el Ranking Global Funcas 2019/2020 de aceleradoras de empresas avanzadas de España, elaborado anualmente por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) a partir de un estudio previo de 597 instalaciones de este tipo.

El vivero del centro castellonense se sitúa al frente de una clasificación en la que también figuran otras instalaciones similares de Murcia, Galicia, Madrid, País Vasco, La Rioja o Andalucía.

El citado documento señala que «las empresas alojadas que se encuentran en la fase de incubación avanzada son empresas que presentan un cierto recorrido y por tanto, se encuentran en un grado de madurez superior que les permite afrontar objetivos y retos diferentes a los de la etapa anterior».

Ello hace que el vivero deba «proporcionar una serie de recursos y servicios específicos de nivel avanzado», con paquetes de recursos y servicios sin fecha fija de demanda, «pues su requerimiento dependerá de la propia evolución de la empresa alojada, e incluso en algunos casos no serán demandados durante el periodo de estancia en el vivero».

Este tipo de servicio, siempre según el estudio de Funcas, se caracteriza «por ser especialmente personalizable, puesto que dependen del tipo de negocio desarrollado por la empresa alojada. Con esto, nos referimos a que el vivero debe entender las necesidades de sus clientes y cómo satisfacerlas».

En este sentido, se evalúan en el informe los servicios prestados por los viveros, siendo los más comunes el apoyo en la búsqueda de financiación, el apoyo a la internacionalización de la empresa o los acuerdos que el vivero tenga con diferentes entidades que supongan una oportunidad para el emprendedor.