Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sexenni ya es Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España

El alcalde de Morella defendió en Elche la candidatura para obtener esta distinción que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobó la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Sexenni de Morella en la sesión que se celebró ayer. Se trata de una declaración de relevante importancia para el municipio castellonense, ya que reconoce la historia y tradición de esta fiesta con 340 años de antigüedad, así como el firme compromiso de la gente de Morella para continuar transmitiéndola de generación en generación con unos elementos patrimoniales únicos.

El pasado mes de octubre, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, defendió en Elche la candidatura del Sexenni para obtener esta declaración, distinción que se suma a las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Ripollés destacó que «el apoyo y declaración recibida hoy es muy importante para el Sexenni, de modo que las morellanas y morellanos nos debemos sentir orgullosos y partícipes de su puesta en valor, ya que es un hecho histórico». El edil explicó que «es también un reconocimiento a nuestros antepasados y, a la vez, a todos los vecinos y vecinas que ahora tenemos la clara voluntad de que esta fiesta única esté más viva y fuerte que nunca, y mantenga su riqueza patrimonial y tradición».

El Sexenni tiene lugar cada seis años a final de agosto y se celebra desde finales del siglo XVII de forma ininterrumpida en honor de la Virgen de la Vallivana como agradecimiento basado en la creencia de una intervención divina en la curación de una epidemia.

Esta celebración muestra el compromiso de todo el pueblo con danzas únicas, música tradicional, decoración especial y artesanal en las calles. De este modo, el Sexenni cuenta con diferentes danzas y cuadros bíblicos, los cuales pertenecen a cada uno de los gremios que componen el retablo de los nueve días de fiesta. Los Torneros, Arts i oficis, los Llauradors, los Teixidors, las Gitanetes, la Corronquina y la Jota de Morella son las danzas participantes en esta fiesta. Además, el Carro Triomfant, el Cuadro de Heroínas Bíblicas, las Santetes y Miraverges son los elementos que completan los retablos.

Por otra parte, las principales calles de Morella, por donde transcurren el retablo y la Procesión General, se decoran con adornos elaborados con diferentes técnicas de plegar y trabajar el papel de seda. Cabe destacar que antiguamente los adornos eran florales, compuestos por plantas aromáticas, pétalos y enramadas, pero poco a poco evolucionaron en tapices, composiciones maestros de papel de seda rizado.

Dentro del ciclo sexenal e integrado en esta declaración, también hay que mencionar el Anunci, el cual se celebra el año anterior al Sexenni. Esta otra celebración destaca por su colorido con las carrozas realizadas con mucho trabajo preparadas para la gran batalla de confeti. En 2017 se utilizaron más de 70 toneladas de confeti con 40 carrozas que recorrieron las principales calles de Morella.

Tras este gran reconocimiento, los vecinos de la capital de Els Ports esperan con emoción la celebración del próximo Sexenni en 2024.

Compartir el artículo

stats