Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

«El objetivo de Aerocas es asumir la gestión del aeropuerto a la vez que busca la colaboración con Aena»

«Hemos situado al aeropuerto en una senda de crecimiento tras heredar una imagen y finanzas complicadas»

Joan Serafí Bernat en la redacción de Levante de Castelló. Carme Ripollés

¿Es viable el aeropuerto de Castelló?

Es viable, claro, porque tiene unas potencialidades de futuro extraordinarias y unas instalaciones razonables para hacer una función de un aeropuerto regional asimilable a otros europeos del mismo estilo. El aeropuerto contribuirá a mejorar la estructura productiva de Castelló.

Pero, ¿por qué ha atraído tan pocas aerolíneas hasta el momento?

Poner en marcha un aeropuerto requiere tiempo y estamos en un momento de consolidación y crecimiento. Cabe tener en cuenta que este año tendremos hasta seis rutas, una cifra que en el contexto español nos sitúa en una situación razonable.

Aerocas impulsa un plan de apoyo público captar nuevas rutas, ¿sin estas ayudas no vendrían las compañías aéreas?

La situación de los aeropuertos regionales pequeños es similar; hay que buscar fórmulas de apoyo público porque la iniciativa privada puede tener dificultades. Tenemos necesidad de desarrollar el aeropuerto y durante un periodo inicial transitorio actuamos como la mayoría de aeropuertos regionales; es algo normal y habitual, al meno en las fases iniciales.

¿Qué previsión de pasajeros estima para este año?

Las proyecciones a futuro son complejas de concretar; hay que tener en cuenta que ahora empiezan nuevas rutas y hay que ver qué ocupación tendrán. En cualquier caso, nuestro objetivo es seguir creciendo.

¿Fueron desmesuradas las previsiones que hizo la anterior Administración del Partido Popular?

Fueron previsiones muy elevadas, pero todas las proyecciones se hacen en un contexto determinado. Es como si se me preguntara sobre las prospecciones de la economía española antes de la crisis.

¿En qué situación cree que estará el aeropuerto en cinco años?

Estoy convencido de que habrá un proceso de consolidación, pero dependerá de muchos factores y de cómo evoluciona a economía en este tiempo.

¿Cómo encontró la instalación cuando llegó?

Encontramos una herencia complicada en la imagen del aeropuerto y en la cuestión financiera, y luego teníamos un contrato con SNC Lavalin que nos daba poco margen para tomar decisiones. Pero a día de hoy, hemos situado el aeropuerto en una senda de crecimiento y de normalidad. Está en una línea parecida a la de otras bases regionales europeas.

Aerocas sustituirá en noviembre a Edeis en la gestión de la base, ¿por qué ha decidido irse el operador privado ?

El contrato tenía una previsión de crecimiento de pasajeros y asociado a esto había también una estimación de incremento de tasas. Como en los primeros años no se cumplieron los objetivos de pasajeros y de tasas, la situación económica de SNC y luego de Edeis era deficitaria y la empresa solicitó un incremento de la aportación económica pública. Esta petición no podía ser atendida, porque no era razonable desde la sostenibilidad económica futura, y legalmente tampoco era posible porque teníamos firmado un contrato con un periodo de duración de 20 años y no se podía modificar con la intensidad que quería Edeis. Así, llegamos con el operador a un acuerdo para establecer un periodo transitorio para que Aerocas acabe tomando el control del aeropuerto. Ha sido un acuerdo amistoso que da estabilidad y seguridad en la evolución del aeropuerto.

¿Qué cambios ha introducido en Aerocas desde que llegó en 2015?

Aerocas ha introducido muchos cambios en la forma de funcionar del aeropuerto. Cuando teníamos el contrato con SNC las posibilidades de maniobrar estaban constreñidas por el contrato, pero aún y así hemos logrado integrar el aeropuerto dentro del territorio. En el aeropuerto no hay que mirarlo solo sus cuentas anuales, hay que verlo desde una perspectiva más amplia. El primer cambio que imprimió el Consell fue abrirlo a la sociedad civil de Castelló. Después, a medida que ha habido más capacidad de maniobrar en el contrato, se han podido impulsar políticas más ambiciosas; en mejorar la imagen, en sanear la empresa y en buscar, mediante licitaciones de incentivación, un aumento de los pasajeros. Hicimos una primera campaña de captación de aerolíneas; ahora estamos en una segunda fase y queremos seguir en esta dirección.

¿Convocarán otro concurso para ceder la gestión a otra empresa privada?

El primer objetivo es asumir la gestión del aeropuerto a la vez que se busca la colaboración con Aena.

¿Qué rutas esperan conseguir con el segundo plan de captación ?

Hemos puesto tres lotes diferentes vinculados a Europa Occidental y Rusia. Dentro de unas semanas conoceremos las ofertas

¿Afecta la proximidad de otros aeropuertos como los de València o Reus?

No, el futuro de complementariedad de los medios de comunicación.

¿Por qué es importante conseguir la declaración de servicio público de la línea de Madrid?

La UE establece que aquellos territorios que están mal comunicados con un núcleo importante pueda tener ayudas públicas que complementan a la iniciativa privada. La OSP es un instrumento para conectar con el «hub» de Madrid, no para ayudar al aeropuerto sino a la sociedad. Castelló tiene una economía muy internacionalizada y tener la opción de Madrid es una mejora para las empresas de Castelló.También es una cuestión de justicia en los derechos de movilidad. ¿Por qué no debemos tener las mismas oportunidades que los habitantes de Madrid’?. Trabajamos con la máxima voluntad del Gobierno central para conseguir la OSP, pero es un proceso que va poco a poco.

¿Aún le preguntan si es el aeropuerto del ‘abuelito’?

En el ámbito internacional nadie pregunta por la imagen del aeropuerto. En España y en Castelló conocen su pasado, pero ahora todo el mundo da por superado este debate por la normalidad en la que funcionado el aeropuerto en estos años. La infraestructura y las obras son razonables; hemos superado la gestión del pasado y en estos momentos miramos el futuro.

Compartir el artículo

stats