El Ayuntamiento de Vilafamés ha llegado a un acuerdo con la persona que tenía inmatriculada a su nombre la propiedad de l'Antic Hospital y de la conocida como Torre Guerau, ambas protegidas por la ley valenciana de patrimonio cultural.

Hasta la fecha, la titularidad de una parcela que engloba gran parte del conjunto histórico conocido como el Quartijo estaba registrada a nombre de José Agost. No obstante, aunque estaba registrado a su nombre, esta persona no era la propietaria del inmueble y así se lo ha reconocido en un documento al Ayuntamiento de Vilafamés. En concreto, Agost manifiesta que el terreno y los restos de edificación de l'Antic Hospital son propiedad del consistorio y reconoce que no tiene ningún derecho sobre ellos.

Con este documento, el Ayuntamiento de Vilafamés, tras una gestión del concejal de Cultura, Longi Gil, va a poder iniciar los trámites necesarios ante el catastro y las oficinas de registro de la propiedad para inscribir estos bienes históricos protegidos. Esta gestión evita que el ayuntamiento tenga que recurrir a la vía contenciosa y pueda iniciar el proceso sin oposición jurídica.

El edil de Cultura indica que estas propiedades están registradas a título privado al menos desde 1993 cuando tras una modificación del catastro aparece esta persona, José Agost, como propietaria de la parcela.

El consistorio vilafamesino no activó hasta 2015 la recuperación de este patrimonio, cuya titularidad ya estuvo en discusión en la década de los años 70, según un informe jurídico encargado por el actual equipo de gobierno. El informe apunta que «no se han podido conocer los motivos de los cambios catastrales ni constan justificantes que acrediten la modificación».

Según el mismo informe, en el año 1975 esta persona se había dirigido al consistorio para que le cediera la propiedad de una pequeña parte de la parcela para poder, junto con aquellas partes que aseguraba que eran de su propiedad, recuperar y restaurar el conjunto histórico. Una petición que quedó pendiente a falta de la emisión de un informe jurídico.

L'Antic Hospital es un edificio del siglo XIV que se encuentra actualmente en ruinas tras los bombardeos de la Guerra Civil. Cuenta con una superficie de 170 metros cuadrados y una zona comunal de 123 m2. En su día funcionaba como hospicio para viajeros.