Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de la estabilidad laboral

Hasta 824 profesionales de enfermería realizan el examen para obtener alguna de las 34 plazas fijas del Hospital Provincial

Los opositores, esperando a ser llamados para entrar en las aulas. àngel sánchez/acf

Laura y Nicoleta, ambas enfermeras en Castelló, mantenían una animada conversación en el aparcamiento contiguo a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas. Más relajadas, compartían sus impresiones sobre el examen que acababan de realizar en las aulas de la UJI. En sus rostros se apreciaba una contenida satisfacción. La prueba para obtener una de las 34 plazas fijas en el Hospital Provincial no se les había dado mal aunque, como explicaba la primera, «todo depende de lo que hayas estudiado. Habrá gente que te dirá que le ha parecido fácil y otra que lo ha visto muy difícil».

Esa percepción sobre el nivel de exigencia del concurso-oposición también estuvo marcado por la experiencia. Laura y Nicoleta no eran la primera vez que se enfrentaban a una situación como la de ayer. «Ya nos hemos presentado a otras oposiciones de Conselleria», explicaba la segunda quien, al igual que su compañera, advertía de que «no se trata solo de aprobar, porque luego se suman los méritos y los años trabajado. Es un conjunto de todo».

De los 1.396 aspirantes admitidos, solo se presentaron 824. De estos, 801 concurrieron en la modalidad de turno libre [para 17 plazas], mientras que 23 lo hicieron para las vacantes de promoción interna [también 17 plazas]. Más de un 40 % de los solicitantes se ausentaron por motivos varios, lo que, según la jefa de Enfermería del Provincial, Lolín Carbonell, entraba en lo previsible. «Sabíamos que iba a fallar mucha gente porque la semana pasada hubo oposiciones en València y muchos ya saben que podrán trabajar allí», aclaraba.

La presencia de solo el 59,02 % de los postulantes permitió que la jornada se desarrollara con total normalidad. «Todo ha ido bien y sin problemas», relataba Carbonell que, a modo de anécdota, destacaba «la abundancia de padres con sus hijos y con carritos por los pasillos de la facultad».

La última vez que el Consorcio Hospitalario Provincial celebró una prueba de estas características para Enfermería fue en 2011, demasiado tiempo para los profesionales sanitarios. «Se deberían convocar oposiciones más a menudo, porque es necesario y falta personal. Debería pasar, por ejemplo, como en Magisterio, que cada año se convocan oposiciones para cubrir nuevas plazas», comentaban Laura y Nicoleta.

Los aspirantes a esas 34 plazas fijas en el Provincial todavía tendrán que esperar varias semanas para conocer las calificaciones. Como puntualizaba la jefa de Enfermería, «el martes (mañana) se abrirá el plazo para reclamaciones, con lo que no sabemos exactamente cuándo se publicarán los resultados».

Y es que, desde que el Consell asumiera la gestión del centro sanitario, existe un mayor control sobre los procedimientos de contratación y oposiciones. «Antes, las preguntas se quedaban en el Provincial y el examen se hacía allí. Ahora se encarga de todo la Conselleria», concluía Carbonell.

Compartir el artículo

stats