Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorial Democràtic

Diez años de memoria en Vila-real

La muestra cuenta con una parte audiovisual donde se podrán escuchar relatos de lo sucedido

Diez años de memoria en Vila-real

La cuarta edición del «Memorial Democràtic de Vila-Real 2019» comenzó el pasado 27 de marzo con la exposición «Més de 10 anys de memòria» en el museo de Vila-real «Casa de Polo» y estará a disposición de los interesados hasta el 28 de abril.

Este proyecto surge a través de las investigaciones y el trabajo realizado por el Grup de Recerca de la Memòria Histórica de Castelló que llevan en vigor desde 2004. La exposición está estructurada por bloques, donde destacan la trayectoria del Grup de Recerca, la represión, la impunidad, el patrimonio y los restos de la guerra. Además, cuenta con una parte audiovisual, una parte donde se podrán escuchar audios de las víctimas relatando lo sucedido y una lista con los nombres de las víctimas.

«El objetivo que tiene esta exposición es transmitir un relato histórico, educativo y social» señala Maribel Peris, miembro del Grup de la Recerca de la Memòria Histórica de Castelló y añade que «lo que pretendemos es hacer un recorrido por la memoria histórica de Vila-real y sus comarcas para que nuestros vecinos conozcan lo sucedido».

La programación cuenta con diferentes actos donde los vecinos del municipio podrán asistir de forma gratuita. El día 10 de abril se ofrecerá una charla en los institutos para que los más jóvenes conozcan la experiencia de sus «Vila-realencs en l'infern nazi». El «Memorial Democrático de Vila-Real 2019» pretende recuperar con estas charlas la memoria de los vecinos de Vila-real que pasaron por los campos de concentración nazi durante la 2ª Guerra Mundial, un total de nueve vecinos que sufrieron el exilio y acabaron en campos como el de Mauthausen en Austria.

Sonia Alejo, directora del proyecto y responsable del Ayuntamiento de Vila-real, destaca que «esta exposición repasa los más de 10 años de actividad del Grup de Recerca de Memòria Històrica de Castelló agradeciendo sus trabajos de investigación y difusión». Además, la edil añade que «con este proyecto se pretende contextualizar a Vila-real y sus comarcas dentro la memoria de nuestro país, abarcando los períodos de la 2ª República, la Guerra Civil, la dictadura y la transición».

El 12 de abril, los vila-realenses podrán disfrutar de la obra de teatro «Veus del Vent» en el Teatre Els XIII a las 20.00 horas. El 11 de abril, «La Casa dels Medina» abrirá sus puertas para acoger una charla y una mesa redonda con el tema «Espais de silenci, fosses de Paterna i comarques de Castelló». Seguidamente, los vecinos del municipio podrán observar el documental ganador de los Goya «El silencio de otros» en el Auditorio Municipal.

Para concluir con los actos del mes de memoria histórica, el 13 de abril se procederá a la Ruta del Memorial, un recorrido «muy emocional» que saldrá desde la calle Major Sant Jaume y la plaza Major con «Espais de memòria: petjades de silenci a ca la vila».

Compartir el artículo

stats