Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los profesores asociados nos hemos convertido en mano de obra barata para las universidades»

La plataforma de afectados de la UJI dice que el rectorado acepta a reunirse pero no atiende a sus peticiones

«Los profesores asociados nos hemos convertido en mano de obra barata para las universidades»

La Plataforma de Profesores Asociados de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló sigue con sus reivindicaciones para exigir una situación laboral digna. Así, en el día de ayer se unieron a la cita de los iaioflautas en la plaza María Agustina donde el portavoz, R

Tal como apuntó Burriel, el 50 por ciento del profesorado de la UJI es profesorado asociado, «un valor que supera el legal». «Durante los años de crisis económica hemos llegado a esta situación porque las universidades han hecho un mal uso de esta figura: lo que tenía que ser la aportación de un experto a la docencia, se ha convertido en mano de obra barata para las universidades», apuntó.

Asimismo, señaló que la relación con el rectorado es cordial, «cuando hemos pedido una reunión nos la han dado», pero que, «en la realidad, no atienden a ninguna de nuestras reivindicaciones». «La explicación que dan es que, para las reivindicaciones que se necesita dinero, no tienen, y para las que suponen un cambio normativo, que no tienen las competencias».

El portavoz de los asociados recordó que, desde hace más de dos años, las universidades, la Generalitat Valenciana y los sindicatos están negociando un convenio colectivo «que debería solucionar los problemas de nuestro colectivo». «Pero esta negociación no está cerrada y, con la disolución de las Cortes, se ha paralizado y no sabemos cómo continuará», añadió Burriel.

«En el caso de la UJI la negociación entra la plataforma y la universidad no ha dado ningún fruto y estamos aquí para recordar nuestras reivindicaciones compartidas por todo el profesorado asociado de las universidades valencianas y españolas», señaló. Estas peticiones son: remuneración salarial justa y digna (a igual trabajo igual salario), el derecho a la promoción y a la carrera docente, la estabilidad laboral y un reconocimiento de derechos.

Compartir el artículo

stats