La Policía Nacional ha detenido en el marco de la Operación Scudo, a cinco personas que formaban una red criminal, dedicada a la trata de seres humanos, que a su llegada a España eran explotados laboralmente en el sector agrícola. La cúpula de la organización y sus "jefes" directos, les ayudaban a permanecer ilegalmente en España, vulnerando la legislación sobre estancia de extranjeros.

La investigación se pone en marcha gracias a la colaboración ciudadana a través de un correo electrónico, que pone en aviso a los investigadores de la existencia de la explotación laboral que sufren varios ciudadanos extranjeros, que trabajan en el campo y los alojan en un hotel de carretera semi abandonado. En el dispositivo, se encontraron 35 trabajadores, de los cuales, 17 se encontraban en situación irregular en el país.

Tras comprobar que ninguno de los trabajadores tenía contrato de trabajo ni estaban dados de alta en la Seguridad Social, y su situación de irregularidad en España, los jefes de la colla y los responsables de la organización, han sido detenidos como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos, contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal.

.Campaña contra la trata

La Policía Nacional lanzó en abril del año pasado una campaña en la que se difundieron dos vídeos a través de los cuales se ofrecen medios para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el correo electrónico -trata@policia.es- que preservan la confidencialidad de sus usuarios.