La Policía Nacional y el Servicio Secreto de Estados Unidos han desarticulado, con la detención de 16 personas en diferentes provincias españolas, entre ellas Valencia y Castelló, un grupo que presuntamente usaba tarjetas bancarias hackeadas para financiar la entrada ilegal de ciudadanos colombianos a España, y que defraudó más de 250.000 euros,según un nota de la policia.

Más de 16 personas han sido detenidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Castelló, Pontevedra, Palma de Mallorca y Bilbao acusados de uso fraudulento de tarjeta bancaria, falsedad documental, estafa, inmigración ilegal y estancia irregular, receptación y hurto, según ha informado la Dirección General de la Policía.

Los agentes de la Policía Nacional an detectado más de 300 billetes adquiridos con tarjetas usadas de forma fraudulenta y han identificado más de 200 viajeros que habrían utilizado las rutas aéreas Bogotá-Madrid, Bogotá-Barcelona o Bogotá-París-Madrid.

Según el comunicado de la Policía, la investigación se inició cuando agentes especialistas en falsedad documental y control de flujos migratorios detectaron movimientos de viajeros que podrían estar relacionados con actividades de inmigración ilegal de ciudadanos colombianos hacia España.

De forma paralela, agentes especializados en medios de pago detectaron el uso ilícito de numeraciones de tarjetas cuya finalidad era la compra de billetes de avión y su posterior uso por terceras personas.