El equipo de gobierno popular, de Moncofa llevará a pleno una propuesta de amortización extraordinaria de 500.000 euros, fruto de la liquidación del pasado año 2018. Esta amortización, unida a las amortizaciones ordinarias correspondientes al año 2019 hará que el importe de la deuda se reduzca a 241.000 a finales de año, muy lejos de los 8.856.000 euros de finales del 2014, justo antes del inicio de legislatura.

Para el alcalde, Wences Alós, «el resultado de una gestión eficiente ha hecho que no solo podamos reducir la deuda casi hasta su eliminación sino que, mejorando los servicios, hayamos bajado impuestos». Hay que recordar que en los últimos años en Moncofa han bajado los impuestos de contribución rústica (que se encuentran en el tipo impositivo mínimo, en apoyo al sector agrario), el tipo impositivo del IBI de urbana, el valor catastral, las tasas de basuras (al menos la parte que depende del ayuntamiento ya que la parte que depende del consorcio se subió al así considerarlo la Generalitat) y el impuesto de circulación (especialmente en los vehículos de menor cilindrada).

Esta amortización extraordinaria es posible gracias a la liquidación del presupuesto de 2018 que finaliza con un remanente de tesorería de 3.253.155 euros. La propuesta de los populares debe ser aprobada en la sesión plenaria de finales de abril y aunque no es segura, desde el equipo de gobierno se espera que este punto plenario salga adelante.