Reforzar las acciones de prevención e intervención en adicciones a través de fondos provenientes de impuestos sobre alcohol, tabaco y operadores de juego; controlar de forma más exhaustiva el acceso de menores al juego y poner en marcha procesos que favorezcan el diagnóstico de los trastornos mentales -durante el tratamiento- son tres de las propuestas que Patim lanza a los partidos políticos en plena campaña electoral. Los primeros encuentros ya se han realizado y en ellos han participado pacientes y personal del equipo técnico de esta organización declarada de utilidad pública.

«Si como sociedad queremos mejorar la respuesta que ofrecemos tenemos que cambiar, asumir algunos desafíos y poner a la persona en el centro de las políticas», explica el presidente de Patim.

Francisco López y Segarra está convencido que «las actuales políticas de prevención resultan ineficaces para responder a los objetivos marcados» por lo que es necesario implicar a los jóvenes en la construcción de las acciones que se dirigen hacia ellos, «especialmente los menores y mujeres».