El Ayuntamiento de Castelló, junto a colectivos por la lengua y la cultura, organizan la Festa per la Llengua que celebrará sus actos centrales el próximo domingo 14 de abril en el parque Ribalta a partir de las 10 de la mañana. Con la colaboración de más de 60 colegios y entidades culturales de la ciudad han conseguido que Castellón se llene de acontecimientos culturales en valenciano en los últimos días.

Esta Festa per la Llengua será la segunda que se celebra en 2019, después del éxito que tuvo la organizada en Nules (Plana Baixa) a principios de marzo. Pero, aunque las celebraciones centrales tendrán lugar el domingo, a lo largo del mes de abril se han sucedido toda una serie de actos culturales en el municipio. Las y los castellonenses han podido disfrutar del ciclo de cine en valenciano en el Teatro del Raval, donde se han proyectado películas como "Incerta Glòria" o "M'esperaràs". Y hoy mismo, arrancará el fin de semana festivo con la entrega de los premios Sambori en Vila-real y el concierto en el pub Terra del grupo Herba Negra, conocido por sus canciones de rap en valenciano.

El plato fuerte llegará el domingo, cuando se organizan los talleres y juegos en el parque para que todos los niños de la ciudad disfruten de la fiesta. El día empezará con el desfile de las 10.00 horas. A lo largo de la mañana hay un sinfín de actividades programadas, entre las que destacan los juegos populares locales, el taller de Boli y el de Pilota, y el de TV y radio. Además, se realizará una actuación de bailes infantiles (11.30 horas), una exhibición de la Muixeranga de Castelló y a las 16.00 horas, para cerrar la Festa per la Llengua, los más pequeños podrán divertirse con el teatro en la calle d'Scuraplats y la obra "Satsuma 3.0", sobre el cambio climático.

Pero la fiesta no acabará aquí ya que del 16 al 18 de mayo se celebrará el 2º Congreso Castelló Educa y el 4 de junio el XIV Premi Vicent Marçá, estando ambos actos englobados dentro de la Festa per la Llengua.