Ayer viernes se produjo en Castelló una alineación planetaria en Castelló. Tres astros del universo socialista confluyeron en el Palau de la Festa: el Presidente de nación, Pedro Sánche; el President de la Comunitat, Ximo Puig, y la Alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Nuestra capital de provincia se ha convertido en el punto cero de la campaña socialista, tanto nacional como autonómica y local. Ayer en Castellón se produjo un efecto matrioska puesto que de modo similar a las muñecas rusas los representantes del Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Castelló estuvieron a un mismo tiempo en un mismo punto. Ha sido un bonito gesto que los tres ayudaran a visualizar nuestra ciudad y provincia en una especie de "Castellón también existe".

Tres personas diferentes pero una misma forma de hacer política: por y para el ciudadano de a pie. La recién empezada campaña electoral, en la que también voy a aportar mi granito de arena ya que me presento como diputado al congreso por el Psoe, va a ser muy especial puesto que aquí nos jugamos el futuro. En esta ocasión la ciudadanía no sólo ha de decidir quien ha de dirigir las riendas de nuestro país, sino también como queremos seguir viviendo, si queremos seguir en la España del siglo XXI o si queremos volver a la España en blanco y negro del NO-DO. Esta semana se ha publicado las encuestas del CIS en las que parece que la España en color le gana la partida a la gris. Pero ya es de todos conocido que las encuestas las carga el diablo y que cualquier resultado electoral es factible, máxime cuando el propio CIS advierte de la existencia de una abstención del 40% que pueden darle la vuelta a la tortilla a esos pronósticos, como ya pasó en Andalucía donde al final ha terminado gobernando el conocido pacto del «trifachito». Andalucía se ha convertido en un espejo de lo que la «triple derecha» pueda aplicar en el resto de España que no son sino medidas para favores a los más ricos y a las grandes corporaciones. Entre otras medidas, está la «bajada masiva de impuestos» que favorece a las rentas más altas que puede pagarse hospitales y colegios privados pero deja vacías las arcas públicas de donde se han de pagar estos servicios para la gente de a pie. La junta ha subido el precio de las guarderías tras una década congelado€

Realmente, detrás de la España de las banderas lo que se esconde es la de los poderosos de siempre. No hay nada más que ver la campaña en la que sin vergüenza alguna, Pablo Casado, ha dicho que va a "subir" (sic.) el salario mínimo de los actuales 900 euros de Sánchez a los 850 de Rajoy o como el hijo de Suárez -ese gran estadista que debe de estar revolviéndose en la tumba- dijo la gran estulticia de que en Estados Unidos a los niños los abortan después de nacer. O la otra gran barbaridad de Casado de que Sánchez prefiere las manos manchadas de sangre que las manos blancas. Todos los asesinados socialistas por ETA - Ernest Lluch, Enrique Casas, Fernando Múgica deben de estar vertiendo lágrimas de rabia desde el paraíso de los que dieron su vida por sus ideas.

La política que la «triple derecha» quiere imponer en España, en el trágico supuesto de que ganasen las elecciones para las clases menos favorecidas, la explicó muy bien en Twitter el síndic socialista en els Corts Valencianes, @manolomata en un video en el que con una tiza y una pizarra demostraba como PP y Ciudadanos propone eliminar impuestos que sólo una minoría paga. Así que aquellos que habían pensado irse de playa o quedarse en el sofá en el próximo domingo electoral que piensen a quien quieren beneficiar con su abstención (o con su voto) si a los poderosos o a si mismos. Así de sesgado se ha quedado el voto para las próximas elecciones beneficios sociales para todos o eliminación de impuestos que no favorecen a las rentas medias y bajas. No puede evitar recordar aquella pintada que decía que «No hay nada más tonto que un obrero votando a un partido de derechas» .

Mientras escribo estas líneas cruzo los dedos puesto todavía es la madrugada del viernes y, como no tengo una bola de cristal, no tengo la seguridad de que lo que les he contado de la confluencia de astros en Castellón haya pasado realmente (siempre podría pasar algún impedimento de última hora). Lo que sí que tengo seguro es que 24 h exactas después de haber terminado este artículo -mientras ustedes me leen- me encontraré corriendo por las sendas de nuestras extraordinarias montañas. Otro año más, y ya van 14, participaré en la carrera más emocionante de nuestra provincia, la Marató i Mitja, la MIM, de la cuya organización me orgullezco de ser su Secretario. Espero que la fuerza me acompañe para poder llegar a Sant Joan de Penyagolosa. En ese caso cuando entre en meta mi pensamiento será para el trío planetario que estuvo en Castelló, para que Pedro, Ximo y Amparo puedan repetir próximamente la experiencia otra vez como presidentes y alcaldesa. A un servidor que este año se presenta a candidato para el Congreso de los Diputados también le gustaría comparecer en ese acto como diputado de la nación si ustedes, los ciudadanos de esta provincia lo estiman oportuno.