Castelló se convertirá en la capital del cómic durante este fin de semana de abril. La plaza Mayor acoge el primer Salón del Cómic de la ciudad, donde concurren los superhéroes de Marvel y DC, los referentes de la cultura popular japonesa y los fenómenos de la literatura infantil y juvenil. Con la colaboración de la Concejalía de Juventud, también habrá cabida para charlas de ilustradores, así como talleres infantiles y de cosplay para que los asistentes aprendan a disfrazarse de sus personajes favoritos. Gracias a esa variedad, la organización confía en que el evento atraiga a cientos de castellonenses aficionados a cómics, manganime y novelas de toda índole.

En apenas unos metros conviven los mágicos hechizos de Harry Potter, los ataques de Pikachu y los superpoderes arácnidos de Spider-Man. No solo en las páginas de sus libros, mangas y cómics, sino también en la propia plaza Mayor. Los talleres de cosplay y creación de máscaras, concebidos para toda la familia, convierten al centro de Castelló en una auténtica reunión de superhéroes. Quien quiera completar su disfraz, asimismo, hallará todo tipo de merchandising con el que podrá regresar a casa convertido en Goku, Batman o cualquiera de los protagonistas de sus viñetas preferidas.

No faltará ninguna gracias a la diversidad que caracteriza al primer Salón del Cómic y el libro infantil y juvenil de Castelló.

No en vano, esta iniciativa es «la primera que cuenta con todas las librerías de la ciudad, así como con editoriales de prestigio y múltiples firmas independientes», según afirman desde la organización.

Precisamente, los vendedores allí presentes festejan que por fin se celebre un evento centrado en las viñetas y las ilustraciones, algo de lo que carecía Castelló hasta la fecha. «Era necesario visibilizar este tipo de cultura y crear un espacio para los muchos aficionados al cómic de Castelló», expresó una de las vendedoras.

La primera edición del Salón del Cómic también constituye una gran oportunidad para conocer a algunos de los autores más relevantes del territorio. Hay zonas especialmente dedicadas a la escena literaria castellonense, además de ponencias de autores locales.

Es el caso de Miguel Alayralch y Sara Bellés, que presentaron ayer 'La revolución de los animales feos'. Hoy continuarán las novedades editoriales e incluso se organizará una mesa redonda en la que Victor Alós, Sergio Abad y Sergio Meliá analizarán el panorama actual del cómic. Mañana, último día del evento, será el experimentado viñetista Vicente 'Sendo' Llobell quien comparta los detalles de Historietas del Museo del Prado, su nueva obra.

Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castelló se espera una gran afluencia de los vecinos del municipio, pero también de aficionados a la literatura de toda la provincia y otros puntos de la Comunitat Valenciana. A ello contribuirá, conforme a los responsables del evento, el buen tiempo y que el acceso sea gratuito.