Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«España ha tratado de perpetuar el conflicto saharaui»

El periodista saharaui, presidente de Equipe Media, ha sido detenido y encarcelado en quince ocasiones

El periodista y activista saharaui Ahmed Ettanji es el presidente de Equipe Media, una organización de periodistas que trata de romper el bloqueo informativo impuesto por Marruecos y que se perpetúa en el Sáhara Occidental tras la colonización española. Recientemente su documental Tres cámaras robadas, que narra cómo se realiza la labor periodística en territorio saharaui, ha sido proyectado en festivales de todo el mundo y ha logrado premios en Iraq, Medellín o el Humans Fest de València.

¿Podéis recuperar la información que habéis grabado cuando las cámaras son requisadas por la policía?

Cuando yo pensé en coger instrumento yo quería la trompeta porque me sentía muy identificada con ese instrumento pero, curiosamente, había una subvención que se daba y que fomentaron el tema del violín y mi madre me convenció y luego fue la mejor elección.

¿Hay miedo a hacer periodismo en el Sáhara Occidental?

Cuando tratamos de informar sufrimos torturas, maltratos y detenciones. Ahora mismo, una periodista de Equipe Media puede recibir una sentencia de hasta dos años de cárcel, solo por querer informar y grabar una manifestación en El Aaiún.

¿Tienes miedo de volver?

Tenía miedo, pero me han hecho perderlo.

¿Dirías que las nuevas tecnologías son la principal arma de Equipe Media?

Actualmente, después de muchos años de monopolio por parte de los medios de comunicación, las redes sociales son los principales medios de comunicación alternativos que tiene la ciudadanía. Son la única herramienta que tenemos para publicar.

¿Cómo definirías el papel de España en el conflicto saharaui?

Lo definiría como una posición vergonzosa. Hasta hoy, España no ha hecho nada para resolver el conflicto, más bien ha tratado de perpetuarlo. España, como país, puede tener muchas ventajas con el Sáhara independiente: es el único país árabe que tiene el castellano como segundo idioma y a nivel diplomático, de seguridad, económico y cultural es un país que está al lado de las Canarias. No entiendo por qué sigue apoyando ilegalmente a Marruecos, yendo en contra del derecho internacional.

¿Dirías que la UE, con el tratado de pesca con Marruecos, os ha dejado de lado o ha ignorado intencionadamente la ilegalidad que supone explotar aguas saharauis?

Francia, Portugal y España han trabajado duro para aprobar el tratado de pesca. Por otro lado, gran parte de los eurodiputados han votado en contra del acuerdo, querían que se aplicara la legalidad internacional y que el acuerdo no se llevara al Parlamento Europeo sino al Tribunal de Justicia Europeo. Aún así, Europa ha caído en la trampa.

¿Consideras que el conflicto acabará pronto gracias a las próximas negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario?

Las negociaciones son el factor determinante para acabar con este conflicto porque, dentro del marco de los cambios geopolíticos que hay actualmente, es necesario encontrar una solución. Lo que se está demostrando es que habrá una solución pronto, esperamos.

¿Cuál es la situación de las mujeres en el Sáhara Occidental?

Reciben mucha represión, agresiones sexuales y actitudes misóginas por parte de la policía. El pasado ocho de marzo las mujeres se manifestaron y fueron atacadas por la policía marroquí.

¿Y la situación de las mujeres en los campos de refugiados en Argelia?

Las mujeres en los campos de refugiados están empoderadas: tienen sus propias organizaciones, trabajan, tienen más libertades porque no viven bajo la ocupación marroquí y están más preparadas ya que tienen estudios y acceso a universidades en Cuba, Libia, España?

Compartir el artículo

stats