Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Hay que obligar a hacer ejercicio físico en el trabajo y en la escuela»

Expertos abogan en el congreso de neumología por la necesidad de obligar por ley para frenar la obesidad

El XXVI Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) celebrado en Peñíscola ha debatido sobre «Actividad física adaptada al paciente respiratorio» con Felipe Isidro, experto en actividad física, deporte y salud. Ante el aumento progresivo de la obesidad y el sedentarismo y el escaso resultado de las campañas de estímulo de actividad física, Felipe Isidro propone legislar para obligar por ley a hacer ejercicio en el trabajo.

Según Isidro «esta propuesta de hacer ejercicio en horario laboral se puede comparar a la situación del tabaquismo y la alta prevalencia de enfermedades respiratorias como la EPOC que se redujo tras la legislación que afectó, entre otras cosas, a la restricción de los lugares donde se puede fumar. Menos tabaco es igual a menos enfermedades respiratorias. Más ejercicio físico es igual también a menos enfermedades respiratorias».

Para Felipe Isidro «se trataría de legislar en las empresas y lugares de trabajo la aplicación del concepto de dosis mínima eficaz, con una hora semanal incluida en el horario laboral, distribuida en tres días semanales a 20 minutos por día o a 12 minutos diarios durante cinco días». Eso significaría, incluso para las propias empresas, menos bajas laborales y mayor eficacia por parte de trabajadores más saludables consiguiendo un retorno económico muy importante».

Respecto a la escuela, el experto ha explicado que «por ley habría que modificar el currículum de los centros educativos añadiendo más horas de Educación Física progresivamente, hasta llegar a la hora diaria. En España tenemos actualmente solo dos horas de Educación Física a la semana frente a otros países como Japón ,con dos horas de Educación Física al día», señala.

Compartir el artículo

stats