Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Nos Vamos?

La huella de los musulmanes en Vall de Almonacid

La fortaleza, del siglo XII-XIII, está compuesta por muros de más de 18 metros de altura

El castillo de Almonecir está lleno de historia. ana monleón

La ruta que hoy nos ocupa transitará por el término municipal de Vall de Almonacid, un pequeño pueblo palantino lleno de encanto enclavado en plena Sierra de Espadán, que nos llevará a visitar esta imponente torre del Homenaje del siglo XII-XIII.

Se trata de una ruta circular, apta para todos los públicos y de dificultad técnica fácil con un trazado de unos seis kilómetros de duración, perfectamente indicados y marcados, que recoge una altitud máxima de 578 m y una mínima de 417 metros.

Durante las dos horas de recorrido que aproximadamente puede durar la ruta, el andarín puede disfrutar de ricos paisajes en un entorno privilegiado, entre olivos terrenos de cultivo con frutales y divisar árboles propios del terreno como el almez o las plantas mediterráneas.

Para llegar a Vall de Almonacid desde Valencia o Castelló utilizaremos la Autovía mudéjar A-23 hasta la salida 27 a Segorbe para continuar por la CV-200 hasta llegar a la CV- 215 donde tardaremos alrededor de una hora.

Dejaremos el coche en la parte baja del pueblo y buscaremos la salida de la ruta partiendo del río, en el paraje de la Palanca, donde deberemos atravesar el Río chico buscando ya la dirección hacia el Castillo perfectamente señalizada con tótems de la Sierra espadán y placas que indican la subida.

Entre campos de frutales como cerezos, almendros y almeces o latoneros (utilizados tradicionalmente para la producción de bastones por su dureza) llegaremos hasta la Fuente Larga o de la trinidad, donde podremos refrescarnos con un rico trago de agua para comenzar la andadura. Dejaremos la fuente a la izquierda para continuar nuestro camino, por donde serpentearemos entre cultivos de higueras, almendros, olivos y frutales para llegar a una senda empedrada que nos conducirá en ascenso hasta las estribaciones del Castillo de Almonacid, donde podremos visualizar sus ruinas y su rehabilitada torre del Homenaje.

Continuaremos subiendo por la senda entre pinos y vegetación típica de espadán para llegar hasta el pinar de acceso al castillo. Típico pinar mediterráneo de pino carrasco y de arbustos y matorrales como el romero o la aliaga.

Para visitar el castillo de Almonecir nos desviaremos hacia la izquierda, aunque regresaremos al mismo punto para retornar. El castillo de Almonecir, uno de los vestigios más importantes de castillos de la Serra Espadán, se trata de un antiguo monasterio fortificado, que data de los siglos XII y XIII .Estaba habitado por una comunidad de monjes guerreros musulmanes, los muràbitin.

Construcción única

El acceso al castillo se realiza por el antemural, el lado este y en el podremos observar la torre del homenaje, con muros que superan los 18 metros de altura y su aljibe. Ambas construcciones restauradas, así como parte de los lienzos de las murallas y torres que todavía quedan en pie. Y el patio de armas.

Desde la imponente altura las vistas nos permiten disfrutar de una panorámica del Valle de Almonacid, desde donde divisamos tanto el pueblo de Vall como la vecina población de Algimia de Almonacid.

Para el descenso continuaremos hacia la población de Algimia de Almonacid acompañados de campos de olivos durante el recorrido, de donde se producen uno de los aceites más preciados en España, el de la serrana de Espadán para regresar, de nuevo, hasta el mismo camino donde iniciamos la ruta y nuestra partida a la fuente larga y el Rio chico.

Los interesados en visitar la torre del homenaje por dentro pueden solicitar las llaves en los bares locales.

Compartir el artículo

stats