Alrededor de 15.000 personas, entre escolares y padres, participaron ayer en el encuentro de la Festa Per la Llengua,organizado por la entidad Escola Valenciana, en el marco del parque Ribalta de Castelló. El encuentro del parque Ribalta fue la segunda 'trobada', correspondiente a la Plana Alta, que celebra esta año Escola Valenciana en Castelló, la primera, la de la Plana Baixa, reunió a principios del pasado mes de marzo a 8.00 personas en Nules. La Festa Per La Llengua comenzó con el pasacalles de los Nanos i Cavallets del Corpus y Botafocs, Más adelante los asistentes pudieron disfrutar de las exhibiciones de Pelota, de la Muixeranga, la Conlloga de Castelló, danzas, y diversas actividades. La fiesta incluyó una exhibición de teatro de calle, a cargo del grupo ScuraPlats.

Al encuentro se sumaron más de 60 entidades, entre colegios de la Plana Alta y entidades culturales y lingüísticas, entre ellas el servicio de normalización lingüística del Ayuntamiento de la capital de La Plana. Entre los asistentes, se encontraba, el conseller de Educación y el edil del ramo del Ayuntamiento de Castelló, Vicente Marzà y Enric Porcar, respectivamente.

El presidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes, aprovechó para volver a pedir «la competencia lingüística en el Estatuto de la Función Pública Valenciana, para que forme parte de la caja de herramientas del funcionariado que trabaja en nuestras administraciones», precisó en un comunicado de la organización». «El conocimiento instrumental de lenguas es un ingrediente inseparable de la calidad en la prestación de servicios públicos y un factor que mejora la atención personal a sus usuarios ya sus usuarias», dijo Badenes, quien animó a corregir los efectos colaterales de la LOMCE, legislando una nueva ley educativa de amplio consenso social y político que responda a los grandes retos pedagógicos del siglo XXI.

Políticos de campaña

La jornada festiva contó con presencia de políticos en plena campaña. Los candidatos a las Corts Valencianes por Castelló, Vicent Marzà, y a la Alcaldía, Ignasi Garcia,se acercaron para «dar las gracias a las maestras y los maestros, a las familias, por luchar por una escuela pública, en valenciano e innovadora». Po el PSPV-PSOE estuvieron los candidatos a las Corts, Ernest Blanch, Carlos Laguna y Eva Redondo, y los del Congreso, Susana Ros y Federico Arnau. Blanch comentó que «nuestro modelo lingüístico pasa por políticas de normalización desde el respeto, alejando la confrontación entre lenguas, pero con el objetivo de potenciar el uso del valenciano hasta la plena equiparación con el castellano».