La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, a través del vicerrectorado de Promoción Lingüística e Igualdad y el vicerrectorado de Campus y Vida Saludable, ha habilitado baños sin distinción de género para favorecer la inclusión de los estudiantes. La medida tiene como objetivo evitar casos de discriminación, o incluso abuso y acoso, hacia aquellas personas que no se sienten identificadas con el binario hombre/mujer.

La medida se implantará a lo largo de esta semana y los sanitarios quedarán ubicados en la parte docente de las cuatro facultades. Con todo, también se mantendrán los servicios binarios por si alguna persona se siente incómoda, pueda hacer uso de los baños de mujeres y / o hombres como hasta ahora. La universidad ya ha informado a los estudiantes de esta medida.

Fuentes oficiales de la universidad apuntan que, durante un periodo de tiempo, se habilitará en las puertas de los baños inclusivos un cartel informativo con el objetivo de «hacer pedagogía, concienciar y sensibilizar» a la comunidad universitaria. En el texto se explicará qué es, exactamente un baño inclusivo y por qué la necesidad de habilitar estos baños en la comunidad universitaria: «Un baño incluso es aquel que puede utilizar cualquier persona independientemente de su género o identidad» y «el género no es siempre binario, es decir, mujer u hombre. Para personas trans o andróginas estar en el baño incorrecto les puede llevar a soportar miradas o risas incómodas, a ser señaladas, o incluso a abuso y acoso. Si alguna persona les hace saber que están en el lugar incorrecto, aunque sea de manera muy educada, se puede crear una situación muy desagradable que hace que esa persona deba justificarse o irse a buscar otro baño», se explica en dicho texto informativo.

Con esta medida, la UJI apuesta por la inclusividad y la igualdad, y mantiene una política de «tolerancia y respeto» ante la diversidad. «Los baños inclusivos son una manera muy sencilla de contribuir a este objetivo. Queremos crear espacios seguros dentro de nuestra universidad de manera que cualquier persona se sienta incluida», apuntan desde los vicerrectorados impulsores de la medida.

Cabe señalar que otras instituciones de la Comunitat Valenciana ya han incorporado esta medida como política de inclusividad. En universidades extranjeras también, hace tiempo, que incorporan baños inclusivos en sus centros docentes y, sobre todo, en los edificios dirigidos a los estudiantes. Ejemplos como la Universidad de Central Lancashire, la Universidad de Sheffield o la Universidad de Bristol han tenido muy buena acogida en los últimos años.