La relación entre la Asociación de Residentes de Benicàssim (ARB) y el Partido Popular del municipio se ha caracterizado siempre por su cercanía. Ayer ambas formaciones firmaron un acuerdo una vez más por el cual ARB se integrará en la candidatura de los populares, que encabeza la actual alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, para los comicios municipales del 26 de mayo.

El acuerdo, aprobado los días previos al anuncio por las asambleas de las dos formaciones, establece que tres candidatos de ARB figurarán como independientes en la lista del Partido Popular. Sin embargo, ayer prefirieron no concretar los puestos que ocuparán estos y comentaron únicamente que se seguirán criterios de proporcionalidad a la hora de confeccionar las listas: «La lista de candidatos tiene que ser ratificada en el comité electoral provincial del partido, a partir de ahí se hará pública y se guardará la proporción como exige la ley electoral», explicó Marqués.

Y es que los pactos y acuerdos entre las dos formaciones se han repetido en numerosas ocasiones. El más sonado fue en el año 2004, cuando prosperó una moción de censura a Francesc Colomer y el desaparecido Manuel Llorca, de ARB, pasó a ocupar la alcaldía de Benicàssim con el apoyo del PP.

No obstante, el último se produjo hace apenas dos años con la incorporación de Carlos Díaz, concejal de ARB, al equipo de gobierno de Marqués a mitad de la legislatura, asumiendo las competencias de Urbanismo y Actividades. En cambio, la asociación sí que presentó entonces candidatura independiente, a diferencia de esta vez que optará por regresar a la fórmula que eligió ya en las elecciones de 2011.

Tanto Marqués como Díaz valoraron la decisión como positiva para ambas formaciones: «Si una formula funciona bien y hace bien a los ciudadanos y a nuestro pueblo, hay que cuidarla y mantenerla. Por eso, teniendo en cuenta que ARB y PP han trabajado siempre con decisión y con consenso, creo que es un acuerdo que debemos repetir», dijo la primer edil.

Sobre el futuro de ARB, Díaz defendió su continuidad pero desde la vertiente asociativa: «La asociación seguirá existiendo mientras haya gente vinculada a ella, pero la actividad política ahora ha tomado la decisión de confluir en una lista de consenso», concluyó el actual concejal de Urbanismo.