Gran parte de los ciudadanos castellonenses que han pedido el voto por correo para las elecciones del 28 de abril han recibido un sobre que debería estar vacio pero que contiene una papeleta de la candidatura del Partido Popular al Congreso de las Elecciones Generales de 2016.

Casi todas las formaciones políticas eran conocedoras de este incidente, pero fue en el día de ayer cuando se dio a conocer este fraude masivo, cuyo alcance no pudo ser precisado por ninguna institución. Numerosos ciudadanos han denunciado a las propias formaciones políticas lo sucedido, así como han publicado avisos en las redes sociales y en los grupos de mensajería avisando del problema.

Tras solicitarlo en las oficinas de Correos, esta entidad envía al domicilio del votante un sobre grande que contiene un 'taco' engominado con las papeletas de las candidaturas que concurren a las elecciones y tres sobres vacíos, correspondientes a las tres urnas: Corts, Senado y Congreso. El fraude consiste en que el sobre del Congreso contiene en su interior y por defecto la citada papeleta del PP, lo que, en principio, supondría un voto nulo tanto si se adjunta otra candidatura en el mismo sobre como si no. En este sentido debe pronunciarse la Junta Electoral, que tras recibir diversas comunicaciones y una denuncia por escrito del propio Partido Popular todavía no ha emitido ninguna resolución, según confirmó ayer esta entidad.

Así mismo, desde la Oficina del Censo Electoral en Castelló, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, el delegado Simón Nieto indicó que «desconocemos el alcance exacto, pero hemos detectado unos 15 o 20 casos». Nieto apuntó que tras conocer los primeros incidentes se realizaron inspecciones de forma aleatoria en el material suministrado por la Subdelegación del Gobierno y no se encontraron sobres con papeletas. La Oficina del Censo llamó a los ciudadanos a revisar el sobre que han recibido antes de remitir de nuevo el voto a las oficinas de Correos.

En cuanto a la Subdelegación del Gobierno en Castelló, esta entidad apuntó que los sobres fraudulentos forman parte de una partida de material sobrante de las pasadas elecciones y que, siguiendo las directrices del Gobierno, se procedió a su reciclado para estos comicios. Esta instución no pudo tampoco precisar el alcance del fraude, pero indicó que se han retirado 8.000 sobres y que, tras revisarlos, no se ha apreciado que contuvieran las citadas papeletas. Al cierre de esta edición la Subdelegación del Gobierno no quiso desvelar la cantidad total de sobres que fueron enviados a la Oficina del Censo para que se confeccionara la documentación del voto por correo.

La misma institución confirmó que fue el pasado jueves 11 de abril cuando se detectaron los primeros casos de sobres fraudulentos y que desde esa fecha se ha enviado al INE ya todo el material de nueva confección.

Denuncia ante la Junta Electoral

El Partido Popular de Castelló emitió ayer un comunicado en el que daba cuenta del proceso seguido por la formación tras detectar los primeros casos. En este sentido, el PP pidió consulta a los servicios jurídicos, que les aconsejaron levantar acta notarial de los hechos. Así, procedieron a la apertura de una documentación y comprobaron, efectivamente, cómo el sobre del Congreso incluia una papeleta de la candidatura de esta formación pero de las elecciones de 2016. Tras esta comprobación, se elevó una denuncia a la Junta Electoral.

La secretaria general del partido en Castelló, Elena Vicente-Ruiz, que conocía el caso desde el 10 de abril, según apuntó, criticó que « a día de hoy (ayer para el lector), la Junta todavía no ha resuelto pero ante la gravedad del asunto, vamos a continuar con la averiguación porque puede verse afectado un derecho fundamental como es el voto».

La formación conservadora también indicó que algunos afiliados han puesto en su conocimiento que en el 'taco' de papeletas para estas elecciones no habría aparecido tampoco su candidatura.

En este segundo caso se trataría de «algunos» incidentes, como apuntaron ayer fuentes del partido, mientras que en lo referente a los sobres fraudulentos la casuística se elevaría a «decenas», e incluso «centenares» de casos.

Falta ahora por concretar que la Junta Electoral emita una resolución para marcar la pauta en el caso de aquellos votos por correo que ya han sido emitidos. De plano, un sobre con dos papeletas de diferentes candidaturas sería considerado nulo, a la espera de una directriz de la Junta.

El PSPV-PSOE pide dar validez al voto emitido

El asesor jurídico del PSPV-PSOE, Federico Arnau, presentó un escrito ante la Junta Electoral de Zona dando cuenta de esta irregularidad y proponiendo que «para evitar que en el momento del escrutinio nos encontremos con multitud de votos nulos, la Junta Electoral adopte el acuerdo de dar por válidos todos aquellos votos por correo en cuyo sobre blanco aparezca una papeleta del PP de 2016, entendiendo que el voto correcto sería el de la papeleta de las elecciones de 2019 que se haya introducido en dicho sobre».