El castellonense Jonathan Bellés estrenó el pasado 2 de abril en el Instituto Cervantes de Tokio su documental 'Los albores del kaiju eiga', una obra que reflexiona sobre el origen y evolución de Godzilla a través del testimonio del elenco nipón de la franquicia. Esta pieza audiovisual de 45 minutos de duración ha valido para colocar al director en el foco de este género cinematográfico.

Bellés nació en Castelló en 1988, y desde bien pequeño se interesó por los documentales, el cine de catástrofes y los dinosaurios. «Godzilla era mi película favorita porque combinaba todos los géneros que me gustaban. Me la enseñó una amiga de mi madre que falleció hace unos años. Es a ella a quien le dedico este documental», explicó el joven director.

«Las películas sobre monstruos gigantes (kaiju eiga en japonés) eran muy analógicas y fáciles de imitar. Yo, que siempre he sido muy artesanal en ese sentido hacía mis propias películas de Godzilla con ocho o nueve años con la ayuda de mi hermano. Recuerdo que una vez construimos una maqueta de Tokio de tres metros. Hasta ese punto llegó mi locura por este tipo de películas», expresó Bellés.

La etapa universitaria llegó para el castellonense. Emigró a Valencia donde estudió Bellas Artes y más tarde realizó un máster en producción artística. Otro máster en Alemania fue el paréntesis que precedió a su doctorado en cine japonés, con el cual decidió arrancar este proyecto.

Después de trabajar para diferentes empresas con las que ahorró el dinero suficiente para financiar el documental, en 2012 realizó la primera entrevista en el Festival de Cine de Sitges. Varias charlas con expertos españoles en cine de terror y un viaje a Japón en 2014 en el que pudo entrevistar a directores, actores y estudiosos de Godzilla fueron el material con el que ha trabajado Bellés en los últimos años.

«A los japoneses les ha asombrado que sea un español el que haya hecho esto. Varios directores y actores de las películas me han felicitado por haber conseguido plasmar y condensar más de 30 películas de esta temática en un documental de 45 minutos. El recibimiento fue increíble. A los dos días ya se habían agotado las entradas para la proyección», manifestó Bellés.

El documental 'Los albores del kaiju eiga' está pensado para pequeños circuitos como el del Instituto Cervantes. «El 13 y 14 de julio lo presentaremos en el G-Fest de Chicago, un festival que atrae a miles de seguidores de Godzilla», afirmó el director.

Para Bellés, llevar el nombre de Castelló por todo el mundo «es un orgullo». «Les regalé varios pins de Castelló a todo el personal japonés implicado en este proyecto. Ahora puedo decir que un pedacito de Japón es castellonense», declaró.

'Los albores del kaiju eiga' estará en las pantallas los dos próximos años, de los que su creador anunció que «estamos programando dos proyecciones para la ciudad de Castelló».