Una moción de Castelló en Moviment sobre "bous al carrer" ha tensionado el Pacte del Grau en el pleno municipal de este jueves a solo una mes de las elecciones municipales. La sesión, no obstante, ha sido más corta de lo habitual, y la campaña electoral solo se ha estado presente en momentos puntuales y no ha capitalizado el debate como se esperaba.

La propuesta de CseM ha evidenciado las diferencias de los tres socios respecto a los "bous al carrer", ya que Compromís ha desmarcado en la votación de la agrupación municipalista mientras los socialistas han rechazado tanto los planteamientos de CseM como de la formación valencianista. La moción de CseM ha sido tumbada por los votos del PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos; y una enmienda de Compromís ha sido tumbada por los socialistas, Castelló en Moviment, PP y Ciudadanos.

El Ayuntamiento de Castelló ha celebrado la última sesión plenaria ordinaria de la legislatura -queda una extraordinaria sobre el Plan General de Ordenación Urbana-. En este escenario, CseM ha planteado sacar fuera de las calles del casco urbano los actos taurinso ante "la vulneración de derechos y el peligro que se someten a los vecinos que quieren entrar y salir de sus edificios". El portavoz, Xavi del Señor, ha afirmado que esta moción no pone en cuestión la celebración de los "bous al carrer" sino que pretende garantizar que la gente pueda entrar a sus casas y educar a sus hijos "con valores alejados de la violencia". También ha presentado un escrito con 400 firmas.

Ignasi Garcia, de Compromís, y Rafa Simó, del PSOE, han lamentado que CseM cierre la legislatura hablando de los toros de calle y no de otros asuntos de más enjundia para la ciudad y que han contado el apoyo de los tres partidos.

Compromís ha planteado una enmienda en la que avalaba los "·bous al carrer" y pedía que se "asegure la accesibilidad a los domicilios mientras se realizan estos tipos de actos y, en el caso de no se pudiera asegurar, limitar a 30 minutos la diración de esta restricción". Garcia ha recordado que hay otros festejos como la Nit Mágica que también limitan el acceso a la vivienda.

Simó ha defendido la celebración en el Grau de los "bous al carrer" porque son una demanda de la mayoría de los colectivos del distrito y ha apuntado que hay referencias en el siglo XIX. Ha espetado a que los socialistas han trabajado para garantizar la seguridad y las condiciones sanitarias de los festejos. "La ciudadanía es heterogénea y plural, como el PSOE; no va de ellos contra nosotros, en el debate hay matices, y nosotros gobernamos por resposabilidad, no por gustos", ha recalcado. También ha rebatido al PP en que no destinó ni un euro público a los mismos en sus 24 años de gobierno.

Por su parte, la portavoz popular, Begoña Carrasco, ha realizado una encendida defensa de los "bous al carrer" y ha proyectado a su partido como el principal garante de su celebración.

Marco defiende la gestión del equipo de gobierno

En el pleno, la alcaldesa tomó la palabra para defender la gestión del equipo de gobierno ante las acusaciones de mandato caótico que suele lanzar el PP. Ha explicado que cuando accedió al despacho de alcaldía solo encontró un teléfono y una tarjeta mientras dos ordenadores "habían desaparecido". En estos cuatros años, entre otros hitos, ha mencionado la reducción de la ratio de la deuda del 80 % al 30 %, el gasto de 90 millones en inversiones y la consecución de 20 millones del Edusi. "Ya nos temenos 30 millones de facturas guardadas en el cajón, Castelló ha sido declarada Ciudad de la Ciencia y se han arreglado colegios", ha culminado. Marco ha hecho estas declaraciones después de que el pleno aprobara unos reconocimiento de crédito de un millón de euros y los populares reprocharan que en este mandato se han aprobado 28 millones bajo esta fórmula.

Defensa del taxi y los citricultores

El pleno ha aprobado dos mociones en defensa del taxi y de los citricultores. En el primer caso ha sido consensuada por Compromís, CseM, PSPV y PP y ha recogido las demandas de los taxistas contra la que consideran "competencia desleal" de las VTC. Ciudadanos considera que esta propuesta supone un lastre para la libertad de acción de los ciudadanos y desfavorece a los trabajadores de esta plataforma

Despedida de Carlos Feliu

El concejal de PP Carlos Feliu ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la corporación al no repetir tras las elecciones del 26 de mayo. Las ha hecho extensible a la ciudadanía, funcionarios y medios de comunicación. La primera edil también le ha respondido destacando su trabajo.