El Parlamento Europeo y el Gobierno española aprobaron ayer sendas iniciativas fundamentales para la conectividad de la Comunitat Valenciana y la extensión del corredor mediterráneo. En Estrasburgo, los europarlamentarios aprobaron con 430 votos a favor frente a los 146 en contra y 31 abstenciones el informe que detalla las redes prioritarias de transporte para la Unión Europea para el periodo 2021-2017, entre las que se encuentran los ejes Sagunt-Zaragoza y Madrid-València y que habían sido excluídos en la propuesta inicial de la Comisión Europea. Con este acuerdo de la Cámara, la UE podrá financiar con hasta un 50 % la conversión del corredor mediterráneo en su integridad en una línea de alta capacidad pese a la propuesta inicial de la Comisión de financiar solo un 30 %.

El europarlamento ratifica así el acuerdo que ya salió adelante días atrás entre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el propio Parlamento. La eurodiputada socialista valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero manifestó ayer su «satisfacción como socialista y sobre todo como valenciana». «La inclusión definitiva de los ejes Zaragoza-Sagunt y Madrid-Valencia como ejes prioritarios pese a su exclusión inicial demuestra el peso y la influencia que la Comunitat Valenciana ejerce ahora en Europa», apuntó. Y subrayó que la rectificación de la Comisión Europea «sólo ha sido posible gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas, de la sociedad civil, de empresarios, sindicatos y del trabajo de los gobiernos de Ximo Puig, Javier Lambán y del ministro Ábalos, lo que ha permitido que nuestras reivindicaciones sean apoyadas por todas las instituciones europeas».

Recordó que «la propuesta inicial resultó insólita para la Comunitat Valenciana al dejar aislado al que es ya el cuarto puerto de Europa y al principal del Mediterráneo, el puerto de Valencia». Y puso el valor el esfuerzo político para que la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, entendiese la importancia estratégica no sólo para Valencia, sino también para el conjunto de España y para toda Europa del corredor mediterráneo en general y de estos ejes en particular, que permitirán garantizar la conexión directa del Mediterráneo con el Atlántico y con el Cantábrico.

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó ayer la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, y otros organismos dependientes de Fomento para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de València Font de Sant Lluís. El objetivo es convertirla en un nodo estratégico peninsular en la distribución de mercancías, explicó la ministra portavoz, Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

La terminal, con dimensión internacional, forma parte de la Red Transeuropea de Transporte y se considera un nodo estratégico básico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística, y precisará, por tanto, de óptimas dotaciones en equipamientos y de la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden, según la referencia del Consejo. La intención de las entidades que suscriben el convenio es la puesta en servicio de una nueva terminal que coincida con la puesta en servicio del corredor mediterráneo en ancho europeo entre València y la frontera francesa.

El objeto del convenio es instrumentar la cooperación entre las tres administraciones a través del resto de las entidades participantes, para realizar las aportaciones de suelo y financieras necesarias para la construcción de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis. Esta terminal estará vinculada al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Los partricipantes aportarán 422.795 metros cuadrados de suelo y 23,5 millones de euros. El coste total de la operación ascenderá a 67 millones.

Adif ejecutará las obras de construcción y urbanización de la terminal, y asumirá su gestión para que pueda ser comercializada y explotada por la iniciativa particular mediante procesos de licitación pública, para implicar en estos procesos a los agentes de la cadena logística. El desarrollo de la terminal se realizará por fases, como los accesos viarios y ferroviarios, viales, módulos para las operaciones de carga, descarga y almacenaje y un centro integrado de servicios.

El plazo de vigencia del convenio es de cuatro años, si bien se contempla que se pueda prorrogar en el caso de que la ejecución de las actuaciones previstas requiera de un periodo superior. La terminal podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del mecanismo Conectar Europa, el mismo que ampara los ramales aprobados ayer en Estrasburgo.