Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La Semana Santa es la más grande del año»

Arteche aporta la visión de un clavario sobre estas religiosas fechas

Raúl Arteche. levante-emv

¿Qué significa para usted la Semana Santa?

Para mí y para todos los cofrades es la semana más grande del año. Sacamos nuestras imágenes a las cuales tenemos devoción y fe.

¿Qué supone ser el clavario de su cofradía?

El clavario es la persona con más responsabilidad, es como un presidente que se elige cada cuatro años, pero en mi caso lo he alargado un año más. Es un puesto difícil porque de lo bueno nadie se acuerda y de lo malo te lo echan en cara.

¿Todos los cofrades son creyentes?

Sí, todos saben donde se meten. Si a una persona no le gusta el fútbol no va a un estadio a ver un partido. Esto es lo mismo. Si no eres creyente para qué quieres pagar una mínima cuota (30 euros al año) si no practicas. También hay gente que es creyente y tiene devoción por la santa pero no pertenece a una cofradía porque no tiene tiempo o no puede comprometerse.

¿Cuál es el papel de las mujeres en la cofradía?

Son muy importantes. En la procesión infantil de ayer prepararon un ágape para los invitados y los pajes. Otras participan en la sección de bombos y tambores, otras llevan la peana junto a los cofrades y otras se preocupan de la limpieza de las imágenes.

¿Cuántos miembros tiene su cofradía?

Actualmente seremos unos 120 entre cofrades, camareras y pajes. Además tenemos una sección de bombos y tambores de unas 35 personas, hermanado con la Banda de Cornetas y Tambores Rei Jaume I de aquí de Castelló. También hay que contar a todos nuestros barreros, gente que no es cofrade y de forma voluntaria nos ayuda a sacar el paso.

La previsión meteorológica afirma que el viernes lloverá. ¿Saldrá la procesión?

El viernes las cuatro cofradías nos reuniremos a medio día con meteorólogos y decidiremos si sale la procesión o no. Si se suspende, colocaremos la imagen en la parroquia vestida y ornamentada para que la gente la pueda visitar. Celebraremos el Viernes Santo de igual manera.

Lleva cinco años como clavario, ¿continuará Raúl Arteche en su cargo?

Estos cinco años han sido muy especiales. Acabo de clavario y esto me entristece porque me gustaría seguir, pero es algo a lo que hay que dedicarle mucho tiempo y responsabilidad porque nuestra santa se lo merece. Dirigir una cofradía es difícil.

Compartir el artículo

stats