Ante 26. 403 espectadores en Mestalla, muchos calados hasta los huesos por la pertinaz lluvia durante todo el encuentro, el Valencia CF ya está en semifinales de la Liga Europa (se enfrentará al Arsenal de Unai Emery). Ganó tanto en la ida como en la vuelta al Villarreal (un 5-1 es el marcador global). Le ha bastado esta noche un tramo entonado del primer tiempo (el primer gol de Lato con el primer equipo) y una resistencia bajo en diluvio en el segundo ante un Villarreal merecedor de mejor suerte. El final reservó un revés para Marcelino: Coquelin recibió una amarilla muy evitable (le pegó el balón accidentalmente en la mano) y se perderá la ida de las semifinales contra el Arsenal, el 2 de mayo en el Emirates.

Marcelino disfrutó con sus bandas en los primeros 20 minutos. Perfectamente lanzados por Parejo y Carlos Soler, salieron disparados como flechas sincronizadas. Sobre todo por la izquierda con Lato y Guedes, los más constantes del ataque en la primera parte. El gol del lateral de la Pobla de Vallbona (m. 12) fue una preciosidad: el centro picado desde el extremo de Guedes y la entrada de Lato al pico del área pequeña, desde donde remató de primeras con el interior de la zurda, lo suficientemente cruzado para evitar la estirada de Andrés Fernández. Se lo merece mucho Lato, de 21 años, futbolista honrado a carta cabal y de gran proyección, pero con pocos minutos esta temporada por la coronación de Gayà. El gol le dio alas y estuvo notable.

El Valencia pudo sentenciar en ese rato vertiginoso, aunque Gameiro erró varias definiciones fáciles (sobre todo una vaselina) y el Villarreal se repuso a partir de la media hora: se sintió cómodo con la pelota, aunque sin generar peligro. Manu Morlanes y Manu Trigueros (recuperando sensaciones) se apoderaron en el último tramo de la posesión de la pelota. El Valencia pagó sus impresiciones, sobre todo de Roncaglia.

Calleja recurrió a Chukwueze tras el descanso para paliar esa falta de profundidad. No tuvo opción pues Parejo, de falta tras rebotar en Funes Mori, sentenció el choque en el arranque del segundo tiempo (m. 53). El capitán, recién cumplidos los 30, vive un idilio con Mestalla y con el fútbol.

Diluvió en la última media hora en Mestalla y entró Kang In Lee para calentar el ambiente. El Villarreal mejoró con Chukwueze y mereció algún gol, salvado in extremis por algún defensor. Marcelini decidió reservar fuerzas primero de Soler, después de Parejo y finalmente de Guedes. Se llevó una bonita ovación Javi Fuego, en su regreso y sí, el Villarreal tiene un tesoro con Chukwueze: su cambio de ritmo es espectacular. El Villarreal lo intentó de todas las maneras y el Valencia, ya sin sus figuras, actuó de frontón en espera del siguiente partido. Sin Parejo ni Carlos Soler ni Guedes ni Rodrigo, el VCF no dio tres pases seguidos. La sanción de Coquelin manchó una noche muy plácida para Mestalla, que sigue enamorado de su equipo.