Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es muy importante que estemos en la política gente que conozcamos la realidad»

La cabeza de lista de Unides Podem al Congreso por Castelló asegura que «no somos un partido de extrema izquierda sino un partido que está defendiendo la Constitución»

«Es muy importante que estemos en la política gente que conozcamos la realidad»

Marisa Saavedra (14 de febrero, 1962, Tánger) es la cabeza de lista de Unides Podem al Congreso por la circunscripción de Castelló. Defiende un pago justo de impuestos y reclamar a la banca que devuelva el dinero del rescate.

¿Cómo se podrán aplicar las políticas medioambientales que propone su partido en la provincia de Castelló donde hay un importante sector industrial, sobre todo cerámico?

Impulsar una economía verde no es fácil. Aquí, particularmente, donde hay una gran industria cerámica, desde la administración hay que primar a estas empresas e instarles a avanzar en tecnología e innovación. Esto no es una cuestión de si nos apetece hacerlo o no, no es una opción, es una necesidad ante el cambio climático. La actitud responsable desde la política es impulsar e incentivar esta economía verde. Nosotros proponemos crear una empresa de energía pública porque es difícil que empresas que miran por su beneficio entren en esta línea.

También ha entrado en campaña la «España vaciada» donde la provincia de Castelló es una de las más castigadas. ¿Qué harán para que los municipios pequeños tengan los mismos servicios que el resto?

Estas cosas no pasan por casualidad sino por una falta de políticas de equilibrio. Hay que favorecer la movilidad y el transporte ajustándolo al tipo de población, ya sea reforzando la red de cercanías o con un transporte a demanda, si hace falta. También otros servicios para que no sean ciudadanos de segunda, porque pagan los mismos impuestos y no tienen los mismos recursos en cuanto a sanidad o educación, o los cajeros automáticos. Incluso en el norte del País Valencia, están lejos de la zona central y la sanidad o el transporte todo es un problema para la gente que vive fuera del «rovell de l'ou».

El programa incluye pensiones dignas, ayudas a las familias, ayudas a las personas que ejercen cuidados, dentista gratis, universidad gratis, másteres gratis... ¿De dónde van a sacar el dinero?

Lo tenemos bien estudiado en nuestra memoria económica con una política de justicia fiscal con la que se acabará con el desequilibrio en el pago de impuestos. Nuestro país recauda por debajo de la media europea y hay un desequilibrio brutal en el sentido de que solo pagamos impuestos la gente trabajadora, la pequeña o la mediana empresa, y hay quienes no pagan impuestos. La banca en impuestos de sociedad paga un cero por ciento. Es una banca con beneficios millonarios, que la hemos rescatado entre todos y a la que no se la pedido que devuelva el rescate, como sí se ha hecho en otros países, y también lo planteamos nosotros. También acabaremos con la evasión fiscal que aquí ya es un escándalo.

Si piden a la banca que devuelvan el rescate, ¿no lo repercutirán en el cliente?

No porque esto se puede regular, como se ha hecho en otros países. Y como no tenemos ataduras con los bancos seremos valientes en la toma de decisiones.

¿Qué harán para evitar autos como el de una jueza de Castelló que cuestionó el miedo de una víctima de violencia de género?

Formación. Hay una cuestión cultural de este patriarcado dominante que no es de un día ni de dos y cambiar estas cosas que tienen que ver con la educación pueden ser más a largo plazo. Pero hay medidas más corto plazo como la formación y preparación de los profesionales en todos los ámbitos: servicios sociales, policial y también judicial que es un auténtico escándalo. Vemos casos muy graves que dependiendo de quién les trate se pueden ver realmente criminalizadas. Y también abogamos por el cambio de leyes.

Ustedes hablan de extrema derecha para referirse a ciertos partidos. ¿Son ustedes la extrema izquierda?

Es un argumentario que se está utilizando mucho en el mundo político para criminalizarnos o desprestigiarnos. Es todo un complot mediático. Nosotros no somos un partido de extrema izquierda sino un partido que está defendiendo, ni más ni menos, que la Constitución.

Hay un perfil que se repite en los candidatos y candidatas de su partido y es que son activistas. ¿Qué pueden aportar ustedes desde esta perspectiva que no lo puedan hacer el resto?

Desde luego, lo que tenemos es una conciencia muy clara. Es muy importante que estemos en la política gente que conozcamos la realidad, que sabemos lo que sufre la gente y, sobre todo, porque nosotros vamos a estar en las instituciones para servir a esta población de la que venimos. Nosotros no venimos a hacernos ricos ni a puertas giratorias, que también las prohibiremos.

¿Promete no corromperse?

Por descontado. Podemos cometer errores pero no somos gente corrupta que está embolsándose dinero público.

Compartir el artículo

stats