La premisa está clara. La victoria contra el Leganés es obligatoria para acercarse al objetivo de la permanencia. Todo lo que no sea ganar el conjunto de Mauricio Pellegrino supondrá un paso atrás en la pelea del Villarreal. Pero el equipo amarillo tendrá puesto al menos un ojo en otros campos, donde sus rivales se juegan la vida, incluso en duelos directos que pueden beneficiar al equipo de Javi Calleja.

Además, el submarino cuenta con la ventaja de que será el último, de los conjuntos de la parte baja, que disputará su encuentro esta jornada. Antes de él, Valladolid, Levante, Girona, Celta Huesca y Rayo Vallecano, todos los implicados en la lucha por evitar el descenso a Segunda División, ya habrán dirimido sus respectivos.

Aparte, el conjunto de la Plana tendrá la vista puesto especialmente en Balaídos y Vallecas. Hoy mismo, cuatro de sus contrincantes se miden entre ellos en dos partidos que pueden ayudar mucho al Villarreal. Primero, hoy a las 13.00 en Vigo, el Celta y el Girona intentarán complicarse la vida mutuamente. Los de Fran Escribá, tras su derrota ante el Atlético de Madrid, se asoman al precipicio del descenso. Por su parte, los rojiblancos se han visto envueltos en la pelea por escapar de los tres últimos puestos tras su derrota frente al Villarreal. Un empate entre ambos permitiría a los amarillos, si vencieran al Leganés, dejar a los celestes a tres puntos y superar a los catalanes.

Por su parte, a las 18.30, Madrid será el escenario del Rayo Vallecano-Huesca. Penúltimo y último de la clasificación, quien pierda en este enfrentamiento puede darse por muerto en la pelea por la salvación. Una igualada prácticamente dejaría otorgados dos de las plazas de descenso, por lo que Vallecas será otra plaza en la que el Villarreal tendrá puesto un ojo.

València y Vitoria

Además, el Villarreal también jugará mañana al mediodía en el Ciutat de València. El Levante ha visto cómo, en las últimas semanas, se le ha complicado la vida. Un Espanyol que quiere apurar sus últimas opciones europeas puede aprovecharse de la ansiedad azulgrana para hacerle un favor al Villarreal.

Aparte, el Valladolid disputaba en la noche de ayer su encuentro en Mendizorroza. Los pucelanos han perdido fuelle y, agobiados, ven ahora cómo todos los partidos hasta el final de la temporada se han convertido en una final.