Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «submarino» cierra un ciclo de cinco años seguidos en Europa

La eliminación deja al equipo sin opciones de disputar competición continental la próxima campaña

Trigueros, durante el duelo ante el Valencia. efe/manuel bruque

La eliminación certificada el pasado jueves contra el Valencia en los cuartos de final de la Liga Europa supone el cierre a un ciclo de cinco temporadas consecutivas disputando competición continental. El conjunto castellonense, que retornó a Primera División de la mano de Marcelino García Toral en la campaña 2013-2014, logró ese año clasificarse para la Europa League de la siguiente temporada. Desde entonces, en cada curso, había logrado acabar entre los seis primeros y asegurar su participación en un torneo continental. Pero, con la actual campaña tocando a su fin y con el equipo inmerso en lucha por la salvación, la eliminación contra el Valencia ha cerrado la última vía para disputar un competición europea. Ésta pasaba por proclamarse campeón de la Liga Europa para disputar la temporada 2019-2020 la Liga de Campeones.

El club castellonense ha competido las últimas cinco campañas en Europa, desde la temporada 2014-2015, todas ellas en la Liga Europa, aunque en la 2016-2017 disputó la fase previa de la Liga de Campeones y en la que su mejor clasificación fue la de semifinalista en la campaña 2015-2016. Previamente, el equipo también había participado cinco campañas seguidas en torneos europeos entre las temporadas 2007-2008 y 2011-2012, con dos presencias en la Liga de Campeones. Una racha que no ha podido superar en esta ocasión.

Las semifinales, el techo

El techo del equipo amarillo, en esta racha de cinco campañas seguidas en la Europa League, fue en la 2015-2016, cuando el Liverpool de Jürgen Klopp apeó en las semifinales al equipo de Marcelino García Toral. Los amarillos cayeron por 3-0 en Anfield Road, después de haber ganado en la ida por 1-0.

Esta campaña el verdugo de los castellonenses fue el Valencia de Marcelino en cuartos. Una derrota por 1-3 en La Cerámica y un nuevo tropiezo por 2-0 en Mestalla dejaron a los de la Plana en la cuneta. El límite fue los octavos de final en la 2014-2015, cuando el Sevilla, a la postre campeón, se deshizo del submarino. En los anteriores dos cursos, el equipo no pudo pasar de los dieciseisavos de final. En la 2016-2017, la Roma superó a los amarillos y el pasado año el Olympique de Lyon pudo con el Villarreal.

Compartir el artículo

stats