El temporal de lluvia y viento que afecta al litoral de la provincia de Castelló ha dejado acumulados en 24 horas hasta 121 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo y rachas de viento que han rozado los 84 kilómetros por hora en Fredes. Los bomberos del Consorcio Provincial realizaron ayer nueve servicios por la caída de árboles en Vila-real, Borriana y en la Vall d'Almonacid, además de piedras en una carretera de Llucena y de un cartel de un bar en Peñíscola. También retiraron una tubería en Morella y sanearon fachadas en Borriana, La Vall d'Uixó y Nules.

En Castelló de la Plana, los bomberos y la policía hcieron alrededor de 20 actuaciones: dos salidas de los bomberos municipales por caída de cascotes de fachadas aunque sin causar daños a terceros (Bulevar Vicente Blasco Ibañez y Vicente Gimeno Michavila); cuatro servicios por contenedores, semáforos o señales de tráfico movidas por el viento y que ofrecen peligro a la circulación; tres avisos por caídas de ramas que pueden ser peligrosas para la circulación y transeúntes; cinco avisos por alcantarillados obstruidos, tapas de alcantarillado fuera de su lugar o pequeñas inundaciones en vía pública; y cinco avisos más por caída de árboles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió hasta el mediodía de hoy la alerta a naranja en la costa de la provincia. Las precipitaciones podrían alcanzar los100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las inclemencias meteorológicas comenzaron el jueves y continuarán, según la previsión de Aemet, hasta el martes. La principal incidencia de ayer fue la caída de un árbol sobre un vehículo aparcado junto a un parque, aunque ninguna persona resultó herida. El ayuntamiento cerró el parque a viandantes hasta que pase el temporal. También cortó un paso en una carretera de Onda. Por su parte, no recibieron avisos ni sel servicio de emergencias de la Generalitat ni del Ayuntamiento de Castelló.

Aemet elevó ayer a naranja la alerta en el litoral sur de Castelló por fenómenos costeros. En el resto de la provincia, a excepción de las comarcas del norte, se mantiene activada la alerta amarilla por riesgo de viento y lluvia.

Respecto a las precipitaciones registradas, los datos del Servicio del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) refieren que los acumulados en las últimas 24 horas dejaron además 100,4 en Fanzara; 112 en El Toro; y 99 en Alfondeguilla. También se recogieron 88 litros por metro cuadrado en Montanejos; 72,6 en Serratella; 71,6 en Altura; 69,8 en Pina de Montalgrao; y 59,2 en Benassal; 59 en Sot de Ferrer. Además de las lluvias, en aguas costeras de la Castelló hubo fuerte marejada a mar gruesa, con olas que superaron los dos metros.

Por su parte, hasta las 17 horas en el observatorio de Vistabella se habían recogido 80 litros por metro cuadrado. Fue el punto de la provincia que acumuló mayor precipitación. En Culla se acumularon 75 litros y en la Serra d'En Galceran 70. En la estación automática de Vilafranca se registraron 36 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las rachas de viento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, se alcanzaron 83,9 kilómetros por hora en Fredes.

La Diputación de Castelló mantendrá activo un dispositivo de emergencias para prevenir los efectos de las lluvias en la provincia durante las próximas horas ante la previsión de precipitaciones estos días. El Consorcio Provincial de Bomberos coordinará un total de 175 efectivos diarios.

Voluntarios en Semana Santa

Un total de 85 efectivos de voluntarios con una flota de ocho vehículos de la Agrupación Provincial de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación prestarán servicio durante los próximos días de Semana Santa y Pascua para ayudar a los ayuntamientos a garantizar el correcto desarrollo de eventos tradicionales que congregan a gran número de público. Realizarán diversas rutas preventivas de vigilancia forestal en los términos municipales de los municipios adheridos a Protección Civil de la institución provincial.