Los visitantes que han elegido Benicarló como destino de sus vacaciones de Semana Santa han asumido que, debido al mal tiempo, no han podido disfrutar del sol y playa en estas fechas y han cambiado de planes para poder sacar el máximo provecho de los días de asueto.

El temporal ha dejado las playas de la ciudad en pésimas condiciones y ni la temperatura ni el estado de la mar son las más idóneas para tomar el baño, así, aunque algunos no han renunciado a realizar paseos por la orilla, la mayoría ha optado por descubrir otras propuestas de ocio. La feria 'Érase una vez', dedicada a la artesanía, animación infantil y gastronomía, está siendo una de las más visitadas. La muestra estará abierta hasta este domingo e incluye talleres y actividades paralelas que están contando con una alta participación.

Los distintos espacios expositivos de Benicarló también registran una gran afluencia de público, especialmente el Mucbe, que alberga una exposición colectiva que, bajo el sugerente título de 'De mar', reúne obras de Román Doménech, García Bel y Jose Luis Ferreres (Fer). El Museo de los Marineros, la Casa tradicional de la calle Santa Cándida y la exposición de Motivos de Semana Santa instalada en el Edificio Gótico son otros de los recursos turísticos que atraen más visitas.

En cuanto a la programación religiosa, la Meditación de las Siete Palabras reunió ayer a un nutrido grupo de fieles en el templo parroquial de San Bartolomé. El acto, que contó con la participación de las todas las hermandades y cofradías, sirvió de preámbulo a la Procesión General del Santo Entierro.

La feligresía se reunió este viernes en el templo de Sant Bertomeu para asistir al acto de Meditación de las Siete Palabras, que consiste en dar lectura a las últimas frases que pronunció Jesucristo en la Cruz y reflexionar sobre ellas.

El acto estuvo presidido por el rector de la parroquia, Mosen Carlos García Talarn, e intervino en primer lugar un representante del centro educativo de La Salle. Con su participación se quiso recordar el 300 aniversario de la muerte de San Juan Bautista de la Salle, fundador de las Escuelas Cristianas y los150 años de la fundación del colegio de Benicarló.

La música sacra interpretada al órgano favoreció el ambiente de recogimiento y silencio que siguió a la lectura de cada frase y que, una a una, fueron recitando diferentes miembros de las cofradías y hermandades de la ciudad. Cabe recordar que las adversas condiciones meteorológicas condicionaron la asistencia a los actos programados para el Jueves Santo.

Música Ficta

Sí registraron gran afluencia de público las actividades realizadas en el interior del templo San Bartolomé, como el concierto del prestigioso grupo español de música antigua Música Ficta, una formación creada en 1992 por su director, Raúl Mallavibarrena, que se dedica a la interpretación de polifonía del Renacimiento y del Barroco.

Rompida de la hora

La Rompida de la Hora, que cada año organiza el Grup de Bombos i Tabals de Benicarló, tuvo ayer un especial significado. La cita, que congregó a unos 300 cófrades, sirvió para rendir homenaje a Ximo Albiol y Manuel Queralt. Tres fundadores de distintas entidades: Damián, de Almassora; Fernando Ximo, de Moncofa, y Jose Luis, de Alcora, fueron los encargados de dar el primer toque de bombo.