No ha funcionado la estrategia del miedo. El mantra que repitieron, como en penitencia, del «vendrán y acabarán con las tradiciones» no se ha cumplido ni en esta afirmación ni en tantas otras. Y para muestra, un botón.

Este Jueves Santo estrenamos muy orgullosos, y pese a la lluvia, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de nuestra Semana Santa con Saúl Craviotto como invitado de honor de la Rompida de la Hora. Los valores del esfuerzo y el deporte (y también de la tradición) sumaron puntos con su presencia en Almassora.

Es momento de agradecer al presidente de Tambors de Passió, Damián Aguilella, que su agrupación aprovechara esa noche tan especial para entregar una escultura del artista local Vicente Agustí a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almassora, Isladis Falcó, en reconocimiento a su trabajo durante los meses, casi un viacrucis, que ha costado conseguir la declaración. Ella quiso restarse méritos, pero sé de primera mano el tiempo y esfuerzo que ha dedicado a esta labor y la enorme ilusión con que recibió, por sorpresa, el detalle.

Que Almassora haya recuperado el encierro de toros cerriles, que cuente con bono cultural o disfrute de una biblioteca ampliada, que el Museu del Joguet sea el más grande de la Comunitat Valenciana, que nuestra Casa de la Cultura y el Espai Mercat tengan programación todo el año, que la Matxà ya sea de Interés Turístico Provincial o que el Festival de Teatro, Animación i Música al Carrer haya alcanzado su cuarta edición este mes son, en buena parte, mérito de Isladis Falcó.

Vive tan intensamente un fin de semana con Tambors de Passió como la conexión en directo, desde Almassora, con la ópera de Londres. Sabe mediar como pocos ante el conflicto y antepone los intereses generales a los suyos propios.

Por eso se prepara para vivir unas fiestas de Santa Quitèria en las que volverá a renunciar al descanso para que no nos falte nada a los demás.

Las sucesivas reinas de las fiestas y sus cortes de honor, una Junta Local de Fiestas unida, los artistas locales, los técnicos de los departamentos que dirige, el personal externo, músicos, las peñas y collas, los párrocos de las iglesias de Almassora, las cofradías, el cirujano taurino Gustavo Traver, Lluïsos, Cruz Roja o Cáritas? da igual a quién preguntamos, que en la respuesta siempre media un reconocimiento personal o profesional hacia Isladis Falcó.

Quiero hacerle llegar el mío propio, convencida de que sus áreas delegadas en el consistorio, Fiestas y Cultura, han experimentado una resurrección frente a la parálisis que sufrían y de que la necesitan cuatro años más.