Los ayuntamientos ultiman la puesta en marca de las diez primeras guarderías o Unidades de Conciliación Familiar que la Diputación de Castelló financia como parte de su ambicioso programa #Repoblem para revertir la despoblación del interior de la provincia.

La primera de estas unidades en prestar servicio ha sido la de Canet Lo Roig, mientras que las otras nueve (Catí, Cortes de Arenoso, Olocau del Rey, Suera, Montanejos, Ares del Maestrat, Ribesalbes, Montán y Villahermosa del Río ultiman su próxima apertura con previsión de estar todas en funcionamiento durante el mes de mayo.

La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente Ruiz, explica que «el trabajo real contra la despoblación es escuchar las necesidades de estos pueblos y poner a su disposición recursos que ayuden a solucionarlos, algo que desde el Gobierno Provincial hacemos cada día. La falta de recursos para conciliar la vida laboral y familiar muchas veces ha provocado que familias hayan decidido abandonar el mundo rural para habitar en el mundo urbano donde sí existen esos recursos. Por eso desde la Diputación queremos poner ya en marcha las primeras guarderías de una red que pretende ampliarse a todos los pueblos donde haya un niño y una familia que quiera apostar por seguir viviendo en el pueblo y necesite un recurso para poder seguir compaginando esa vida familiar con su trabajo».

Es por ello que la diputada ha afirmado que «lo que hacemos con Repoblem desde el Gobierno Provincial es dotar de servicios a los pueblos más pequeños para hacer posible que más familias se decidan a vivir en ellos».

Con la Red Provincial de Guarderías en el medio rural, la institución provincial incorpora esta iniciativa a otros servicios contra la despoblación.