Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L' Alcora cumple con la tradición en la genuina y participativa Festa del Rotllo

Para la presente edición el Ayuntamiento de l'Alcora ha preparado 8.100 rotllos, 5.000 rotllets, 5.000 pulseras y 5.700 cintas

L' Alcora cumple con la tradición en la genuina y participativa Festa del Rotllo

L'Alcora celebra este lunes la Festa del Rotllo, una de las tradiciones más significativas de la capital de l'Alcalatén, que se remonta a mediados del siglo XVIII (1756), por lo que cuenta con más de 260 años de historia. Un alud de vecinos de la comarca no se ha dejado arredrar por la lluvia y ha participado en el acto.

En origen estaba protagonizada por los niños varones menores de 7 años, que subían en romería a la ermita de San Cristóbal para realizar plegarias por la lluvia. En la actualidad se ha convertido en un acontecimiento que congrega a miles de participantes.

La jornada ha dado comienzo a las 8.00 horas en la plaza de la Iglesia con el reparto de los tradicionales 'rotllets', cintas y pulseras conmemorativas del acto. Una hora más tarde, a las 9.00 horas, ha salido la 'Romeria d'Infants' desde la parroquia hasta la ermita de San Cristóbal, donde se celebrará una misa.

A la bajada de la romería, autoridades, banda de música, 'gegants i cabuts' y una multitud de vecinos y vecinas esperan a los romeros a las puertas del recinto del Calvario, junto con los 'angelets', niños y niñas vestidos de angelitos, con alas de paloma, capa de terciopelo rojo y corona.

Sobre las 12 horas, la romería, toda formada, sale desde el Calvario hacia la iglesia parroquial, donde las autoridades y la reina y damas de las fiestas proceden al reparto de los tradicionales 'rotllos'.

Este año, como novedad, por la tarde hay orquesta, a cargo del Ayuntamiento de l'Alcora. Actúa la orquesta Avalancha, a las 19.30 horas, en la plaza España. Además, como cada año, los bares, pubs, etc. han organizado diferentes actos que se llevará a cabo por la tarde.

El Dia del Rotllo es una de las celebraciones más participativas de l'Alcora a lo largo del año. El ayuntamiento ha preparado 8.100 rotllos, 5.000 rotllets, 5.000 pulseras y 5.700 cintas. Este año se cumple una década de su declaración como fiesta de interés turístico provincial.

Compartir el artículo

stats