Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El bipartidismo se mantiene pese a crecer el número de listas de Compromís y Cs

Compromís, con 41 candidaturas, y C's con 40 extienden una implantación en la que se incorporan VOX y Unidas Podemos

Los 951 electores llamados al voto en Albocàsser en los próximos comicios municipales podrán escoger entre cuatro candidaturas para conformar la corporación local y la alcaldía de la capital de l'Alt Maestrat. El Partido Popular, que ha ostentado la alcaldía, el PSPV-PSOE, que vuelve a presentar lista tras dos legislaturas en blanco, Junts per Albocàsser-Compromís, que repite tras haber estado en la oposición y Ciudadanos, que se estrena en la localidad. Y no se trata de una anomalía puntual en un municipio concreto, sino que la multiplicidad de candidaturas en un pueblo de 1.234 habitantes ejemplifica cómo la implantación territorial de los denominados nuevos partidos ha calado también en el terreno municipal, coto cerrado durante dos décadas para socialistas y conservadores.

En total, Compromís presentará en Castelló 41 listas municipales, mientras que Ciudadanos 40, Unidas Podemos y sus confluencias 11 y VOX se queda en 8, pinchando considerablemente la burbuja de sus expectativas.

En el caso de Compromís, ha presentado 13 nuevas candidaturas en municipios donde no tenía presencia. Así, ante la Junta Electoral de Zona de Vinaròs se han presentado las nuevas candidaturas de Morella y Peníscola, que se suman a las de Vinaròs, Benicarló, Alcalà de Xivert y la Jana, donde ejerce la alcaldía. De esta forma, Compromís suma en la comarca a la capital dels Ports a la candidatura de Vilafranca.

Por otro lado, ante la Junta Electoral de Zona de Castelló, donde Compromís tiene mayor representación e implantación, se han presentado las nuevas candidaturas de les Useres, Benassal, Argelita Cortes de Arenoso y Villahermosa, además de Nules donde hace cuatro años Compromís no legalizó la candidatura, y Albocàsser, que era una lista independiente. Estas listas se suman a las ya existentes en Castelló, Vila-real, Almassora, la Vall d'Uixó, Onda, Sueras, Moncofa, Xilxes, Borriana, Betxí, les Alqueries, Almenara, Xodos, Vistabella del Maestrat, Vilafamés, Torreblanca, la Pobla Tornesa, Orpesa, Cabanes, Benicàssim,l'Alcora y Borriol.

Por último, ante la Junta Electoral de Zona de Segorbe al cierre de esta edición se estaban tramitando las candidaturas Segorbe, Eslida, Caudiel y Arañuel, que se suman a Aín, donde Compromís ejerce la alcaldía y Alfondeguilla, donde Compromís tiene representación desde hace varias legislaturas.

En el caso de Ciudadanos, tras una primera tanda de 14 listas municipales dadas a conocer por la formación el pasado jueves 4 de abril, ayer se confirmaron al cierre de esta edición 26 candidaturas más hasta llegar a las 40. No obstante, cabe apuntar que a las 20.00 horas de ayer lunes no se había registrado ninguna de esas candidaturas ante la Junta Electoral, más allá del conflicto de la lista de la ciudad de Castelló. Tras la primera tanda de candidaturas, con suficiente penetración en los municipios del interior de la provincia como Albocàsser, la Salzadella o Santa Magdalena de Pulpis. No obstante, no se pudieron concretar el resto de municipios por la premura del plazo, aunque, según fuentes de la formación naranja, se doblan las listas respecto a la elecciones municipales de mayo de 2015.

Por su parte, Unidas Podemos, cuyas confluencias en 2015 lograron la alcaldía en Vinaròs y entrar en el gobierno en Castelló y Borriana, presenta en esta ocasión listas en lista en 11 municipios, aunque al cierre de esta edición estaba pendiente la confirmación de algunos de ellos, como el caso de l'Alcora.

En el caso de Vinaròs, a falta de confirmación oficial, la coalición finalmente se presentará como Tots Som Vinaròs, sin la confluencia con Podemos, lo que dejará en el aire, de nuevo, los votos de la localidad para la suma de cara al diputado provincial. La formación estará presente también en las confluencias de La Roca (Peñíscola), Ara Benicàssim y Segorbe participa y en municipios como la Vall d'Uixó, Benicarló, Betxí y Moncofa.

A pesar de las primeras expectativas, el partido de ultra derecha VOX finalmente solo va a presentar 8 candidaturas municipales concentradas en las comarcas de la Plana Baixa y la Plana Alta. En este caso, se trata de Castelló, Orpesa, Benicàssim, Almassora, La Vall d'Uixó y Borriana, a las que hay que sumar las de Alcudia de Veo y Zucaina.

En cuanto a los dos partidos que más listas presentan, el Partido Popular confirmó ayer al cierre de esta edición la presentación de listas en los 135 municipios más la candidatura en la entidad local de Ballestar, mientras que el PSPV-PSOE no quiso precisar ayer esta información. Cabe recordar que el PP tiene ya al primer alcalde de la provincia, el de Castellfort, que cuenta con un sistema propio de primarias.

Compartir el artículo

stats