Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Jérica localiza más de ochenta trincheras de la Guerra Civil

El próximo 4 de mayo se presentarán los trabajos de georeferenciación dentro de las Jornadas Ecorurales el Alto Palancia

Nido Estrella. levante emv

El Ayuntamiento de Jérica ha llevado a cabo la georeferenciación de los elementos de la Guerra Civil con el resultado de la localización de más de 80 trincheras con unos 40 elementos fortificados de hormigón, «más aparte los construidos de piedra en seco» en todo el término desde el límite occidental junto a Sacañet hasta el límite oriental, sobre la Rambla de Gaibiel distantes de sí más de 25 kilómetros.

Así se ha concluido después de los trabajos realizados por la empresa local Hardacho, encargada de llevar a cabo estos trabajos de georeferenciación durante más de dos meses, donde se han ejecutado más de 150 fichas de las localizaciones. El trabajo será presentado el próximo 4 de mayo en el Salón Sociocultural Socós, dentro de las Jornadas Ecorurales el Alto Palancia. Los objetivos del mismo pasan por «preservar este legado, determinar qué parte del mismo debe de gozar de protección e incluso proponer la restauración de los elementos de mayor singularidad».

Tal como explicó el responsable de la empresa, Jesús Monleón, se han realizado 25 salidas al medio en las cuales se han realizado geolocalizaciones mediante GPX y se han elaborado reportajes fotográficos del estado de los diferentes elementos. En algunos casos, los trabajos han consistido en la actualización de información anterior, pero en otros muchos se han catalogado por primera vez trincheras, refugios y nidos fortificados.

Todos los archivos han sido tratados con el fin de facilitar el acceso y la compatibilidad con los diferentes programas y aplicaciones informáticas más extensos. Monleón, técnico nacional de senderos, apuntó que el trabajo queda abierto a posibles nuevos hallazgos, «aunque el peinado del término ha sido exhaustivo».

Para la ejecución del trabajo desde la empresa se han realizado trabajos previos, testimonios orales, documentación de la propia Guerra Civil, como los mapas de la DECA y especialmente en el estudio de fotografías aéreas. «Gracias a estas fotografías realizadas de manera inmediata al incendio de Andilla por el Ministerio de Agricultura en 2012 así como por otras posteriores, hemos localizado restos cuya existencia era desconocida, incluso para pastores o cazadores», explicaba.

Acceso a las trincheras

Monleón destaco que «el acceso a algunos elementos ha resultado extremadamente complejo y la situación actual de la masa arbustiva en las zonas afectadas por los incendios de los últimos años, dificultan extraordinariamente su visualización».

En total son más de 25 kilómetros de construcciones de la Guerra Civil los que se han localizado en Jérica. El acceso total o parcial a los diferentes materiales elaborados quedará en manos del Ayuntamiento que hará llegar los mismos al equipo redactor del Plan General para completar la información contenida.

Compartir el artículo

stats