Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de l'Alcora ha preparado un programa de actos muy variado para conmemorar la fundación de la Real Fábrica del Conde de Aranda (1 de mayo de 1727), que tanta fama ha dado a la capital de l'Alcalatén.

«Maig Ceràmic 2019» arrancará con 2 platos fuertes. El primero tendrá lugar el 30 de abril y consistirá en una visita al taller AlcoRa, la Ilustre Cerámica. En la misma, se podrá admirar el trabajo en vivo de su elenco artístico y conocer de primera mano la evolución del proyecto de la Casa Chinesca, destinado a convertirse en un referente artístico y arquitectónico del municipio, y las novedades que se mostrarán en la exposición de las próximas Fiestas del Cristo. Se trata de una oportunidad única para descubrir los secretos de esta joven empresa, dedicada a buscar la excelencia en la cerámica artística al más puro estilo de la Real Fábrica, que en su todavía corta trayectoria ha conseguido despertar los elogios unánimes de cuantos han podido visitar su exposición.

Otro de los actos destacados llegará el 1 de mayo, Día de la Real Fábrica, con el homenaje a uno de los oficios y tradiciones más emotivos de l'Alcora, la Recua Arriera. De esta manera, en el 292 aniversario de su fundación, se pretende rememorar la callada pero crucial labor de tantas personas que contribuyeron al éxito de la emblemática manufactura. Se reconocerá el papel de los leñateros y arrieros mediante la recreación de la entrada de «malea» para la cocción en los hornos morunos, y la salida de las caballerías cargadas con la preciada mercancía hacia las factorías o almacenes situados en las principales ciudades de Europa. En el evento participarán la Asociación Tradicional Recua Arriera de l'Alcora, el Grupo de Danzas la Font d'Aixart y la Rondalla l'Alcalatén.

Exposiciones, conferencias, visitas guiadas, didáctica, rutas patrimoniales, jornadas lúdicas, música, recreaciones, talleres, etc. conforman una programación que recordará a lo largo de las próximas semanas los 292 años del inicio de la Real Fábrica.

«Maig Ceràmic» es una iniciativa que coincide en el tiempo con el paso a propiedad municipal de los 9.000 m2 de la antigua Fàbrica Gran, un gran paso en la recuperación del patrimonio histórico local que pronto comenzará a dar los primeros frutos, con la rehabilitación y acondicionamiento del edificio de los hornos morunos.