Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Marta Sorlí

"Tendremos grupo en el Congreso y nos tocará entrar en el Gobierno»

La cabeza de lista de Compromís al Congreso analiza las propuestas de su formación que afronta unas generales en solitario tras las confluencias con Podemos de 2015 y 2016

"Tendremos grupo en el Congreso y nos tocará entrar en el Gobierno»

Marta Sorlí (Alcalà de Xivert -1986), diplomada en Trabajo Social, máster en Mediación e Intervención Familiar y máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional, es por tercera vez la candidata de Compromís al Congreso, aunque en esta ocasión en solitario tras descartar la confluencia con Podemos.

P ¿Qué pasos concretos en financiación pedirá Compromís si es decisivo en Madrid ?

R Si tenemos el grupo parlamentario propio que daría la clave de gobierno, una de las primeras propuestas para investir a un nuevo presidente es que los valencianos y las valencianas reestructuremos la deuda histórica y tengamos un sistema de financiación, por fin, justo.

P ¿Aspira Compromís a tener la influencia del PNV y poder pactar a izquierda y derecha?

R El problema de pactar con partidos de derecha es que, normalmente, te dejas por el camino muchos derechos sociales. El PNV puede pactar a izquierda y derecha porque el País Vasco tiene muchas más competencias que el Govern de la Generalitat. Es muy difícil de llegar a un consenso con grupos de derecha que en los presupuestos dejan esos recortes en Sanidad, Educación, Dependencia.

P ¿Cómo se conjuga descartar la confluencia con Podemos en clave valenciana y que eso pueda dejar sin el escaño por Castelló en Madrid?

R Compromís es una fuerza consolidada y era ahora el momento de darle la opción a la gente de votar a Compromís en cualquier institución con una papeleta propia. En 2015 y 2016 era una situación diferente. No sabíamos si el escenario multipartidista se consolidaría o no, pero ahora que se ha establecido a todos los niveles, hemos de dar la opción a la gente.

P Mónica Oltra por encima del aprobado y una intención directa de voto de más del 16 %, ¿será Compromís la sorpresa?

R Tenemos sobre la mesa un escenario en el que el 40 % de la población no tiene decidido su voto. Esta campaña es decisiva para que la gente voto atendiendo a las propuestas de programa. La gente empieza a ser crítica y ahí Compromís tiene que ser decisivo.

P ¿El programa tiene propuestas concretas para les Corts y más etéreas para el Congreso porque no se tiene la opción de gobernar en Madrid?

R No es una cuestión de gobernar o no, porque creemos que tendremos el grupo parlamentario y que seguramente nos tocará entrar en el Gobierno estatal y, a demás, si hace falta lo haremos, lo veremos cuando se forme el Congreso...

P¿Compromís está dispuesto a entrar en el Gobierno?

R Veremos. Depende de la representación, de los acuerdos a los que lleguemos, es decir, realmente es un escenario complejo para dibujar en el día de hoy. Haremos lo que tengamos que hacer y lo que sea mejor para la ciudadanía y la estabilidad del Gobierno. Porque lo que sí que queremos es un Gobierno de progreso y estable.

P Regresamos al programa...

R El Govern del Botànic ha conseguido muchos avances y nos posicionamos como una autonomía que era referente en corrupción a una autonomía referente en derechos sociales. La Ley de Derechos Sociales, la Ley LGTBI la Ley Trans, el Pacte Valencià contra la Violència Masclista, la Ley de Función Social de la Vivienda.

P Ha recibido usted muchos ataques en redes sociales.

R Mujer, joven y de pueblo pequeño...

P ¿Machismo o clasismo?

R Hay mucho machismo en las redes sociales, clasismo, adulcentrismo...gente que piensa que porque tengo 32 años no estoy preparada o no tengo suficiente, solvencia, pero el machismo es, como mínimo, el más cruel. He recibido en estos tres años ataques muy graves, ataques a mi familia, a mi madre en este caso...es duro... y muchas veces han sido no por defensar un posicionamiento feminista, que también, sino que ha sido una ataque a cualquier posicionamiento político. He vivido situaciones realmente desagradables, pero, bueno, estás con el móvil apagado tres días y descansas un poco.

P Y sin margen para el error.

R Ningún margen. Ninguno. A las mujeres se nos mira absolutamente todo, hasta si haces mala cara porque estás cansada o si un día haces un discurso menos brillante o si en una iniciativa parlamentaria tienes una equivocación al transcribirla o una mala traducción, cualquier motivo es suficiente para atacar y de una manera más cruel, que te envíen a fregar, te digan guarra... un poco de todo. Se percibe cómo que soy una especie de intrusa, pero me presenté a unas primarias, defendí una candidatura en unas elecciones, ahora me he presentado a otras y he visto ataques a mis compañeros y han hecho, para mí, cosas peores.

P Y disputa un escaño con general de división en la reserva.

R Y con posicionamientos franquistas reconocidos. Castelló se juega ser progresista o no.

Compartir el artículo

stats