Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real registra 499 peñas en su plan para garantizar la convivencia en fiestas

El ayuntamiento advierte que los casales de la localidad que no estén registrados oficialmente podrán recibir una sanción económica

La comisión de lucha contra el incivismo, la suciedad y las molestias en la reunión de ayer. levante emv

Con la proximidad a las fiestas patronales de Sant Pasqual, el Ayuntamiento de Vila-real se ha reunido de nuevo para hablar acerca de la primera comisión especial para la lucha contra el incivismo, la suciedad y las molestias. El objetivo de esta comisión es poder garantizar la convivencia entre vecinos y peñas, además de crear un espacio en el que todo el mundo pueda aportar y opinar.

Esta comisión fue creada el pasado mes de marzo por la Junta de Festes, la Comissió de Penyes, empresas de limpieza, diferentes departamentos municipales e incluso representantes del Consell de Participació Ciutadana y se reunen dos veces al mes.

Tras la reunión, el ente recuerda la existencia de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y llama a los vila-realenses a inscribirse en el registro de peñas de los distintos casales y se advierte que todas las peñas que no estén registradas podrán recibir una multa, por el momento hay 499 peñas inscritas en el ayuntamiento. El ayuntamiento ha acordado publicar un recordatorio en el propio llibret de fiestas de mayo para avisar a los vecinos.

Silvia Gómez, coordinadora general de Alcaldía, declaró que «el registro de peñas nos sirve para tener un mayor control de las agrupaciones existentes, las actividades que realizan y dónde se ubican, por lo que es un punto esencial a tener en cuenta si queremos atajar los problemas y dar respuesta a los vecinos» y reiteró que «contar con un registro de peñas actualizado no solo servirá para llevar un mayor control de actividades, sino también para limitar la densidad de los propios grupos y para poder aplicar las sanciones con efectividad».

Otro de los puntos tratados en la reunión y de gran importancia para los vecinos de las zonas con una mayor concentración de peñas es la limpieza. La edila explicó que «vamos a reforzar la recogida de contenedores allá donde se llenen con mayor frecuencia y también se van a instalar WC químicos siempre escuchando las reivindicaciones de los vecinos» y añade que «ante todo queremos que el ocio y el disfrute de las fiestas patronales no sea un impedimento para que otras personas que lo necesitan puedan descansar, ya que el respeto y la diversión no deben estar reñidos».

«Las peñas son el motor de nuestra fiesta y también un importante núcleo de encuentro para muchas personas a lo largo de todo el año, pero si alguna sobrepasa los límites del civismo, nuestra obligación es actuar y así lo vamos a hacer», concluye Gómez.

Compartir el artículo

stats