El Ayuntamiento de Vila-real incorporará en los próximos días a siete trabajadores con capacidades diferentes, gracias a la colaboración con la Fundació Caixa Rural, a través del proyecto XiCaEs. El concejal de Economía, Xavier Ochando, y el secretario de la Fundació Caixa Rural Vila-Real, Josep Ramos, entre otros, han dado la bienvenida a los alumnos del curso de habilidades sociolaborales para personas con capacidades diferentes, que tras finalizar la formación, pasan ahora a incorporarse durante ocho meses al consistorio.

En total, las siete personas que se incorporan como ordenanzas y en departamentos como Educación o Ermita, entre otros, recibirán una remuneración de 450 euros mensuales. Ochando destaca que, «mientras la Concejalía de Economía ha sido la encargada de ofrecer, a través de Dinserta, la formación previa, es la Fundació Caixa Rural quien ha asumido el coste de esta segunda parte con su presupuesto». Además, recuerda que esta iniciativa surge tras la creación de una Mesa para la integración de personas con capacidades diferentes, en la que se encuentran representadas distintas asociaciones y grupos políticos municipales, que «a lo largo de un año han llevado adelante diferentes acciones de concienciación, jornadas para empresas sobre Responsabilidad Social Corporativa y han trazado un plan para la inserción de estas personas».

«Se trata de un colectivo vulnerable que requería de un programa específico y adaptado en el que primara la empleabilidad y la integración social, el empoderamiento, sentirse activos e integrados y creemos que se ha logrado, porque hoy inician un nuevo camino que seguramente será muy fructífero para ellos», asegura Ochando, quien agradece a la Fundació Caixa Rural, especialmente al proyecto XiCaEs el impulso dado al proyecto.

Por su parte, Josep Ramos ha destacado la satisfacción del ente que representa por «colaborar activamente con el Ayuntamiento en la integración de personas con capacidades diferentes y por haber podido impulsar un proyecto como el de XiCaEs».