Un Ayuntamiento de Castelló con concejales de seis formaciones políticas es algo más que una posibilidad. Aunque nadie se fía de las encuestas, parece más que claro que los cinco partidos con representación en el pleno municipal volverán a estar presentes: PSPV, Compromís, PP, Ciudadanos y Podem/Castelló en Moviment/EU. Pero de cara a ese 26 de mayo aparece un nuevo ingrediente en esta ensalada política ante la más que probable presencia de la ultraderecha de Vox, un partido emergente en todo el país y del que parece que no escapará tampoco la capital de la Plana.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el listado de todas las candidaturas para las elecciones municipales. Castelló sale a escena con un tota de 11 siglas, que están integradas por 341 personas -44 de ellas suplentes- que han dado el paso para formar parte del ayuntamiento durante los próximo cuatro años. De ellas, solo las seis citadas tienen opciones de recoger el acta de edil, quedando las cinco restantes para, quizás, recoger ese puñado de votos que más de uno puede echar de menos para lograr más concejales. En la memoria queda, por ejemplo, que el Partido Socialista consiguió en 2015 su séptimo edil por apenas 3 papeletas de diferencia con Ciudadanos, que bajó de cinco a cuatro concejales tras el recuento del voto por correo.

>> Elecciones municipales 2019: Listado completo de las candidaturas de la provincia de Castelló

Cinco son las formaciones que participarán en la campaña electoral sin posibilidad de entrar en el ayuntamiento: el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), encabezado por Elisabeth Rodrigo Barreda; Falange Española de las JONS, con Arantzazu Arquimbau Gozalbo al frente; Demòcrates Valencians, que aparece en escena con el ex de Compromís Roger Mira; Coalición de Centro Democrático, con otro ex, en este caso el antiguo edil socialista Salvador Císcar Bolfán, y L'Esquerra de Castelló/Acord Municipal, el bloque de Esquerra Unida que no quiso sumarse a Podemos y que se presenta con Josep Vicent Vicent Ballester.

Alcaldía

Del resto de partidos, los que se repartirán los 27 concejales del ayuntamiento, destaca el hecho de que solo repita una candidata a la alcaldía. Se trata de la socialista Amparo Marco, que aspira a seguir al frente del ayuntamiento con el apoyo del Pacte del Grau que firmaron PSPV, Compromís y Castelló en Moviment. Con siete concejales, los más optimistas apuntan a que pueda crecer en las elecciones del 26 de mayo y sea la formación más votada, algo que no consigue nada menos que desde el año 1987. Repiten Rafa Simó, Patricia Puerta, José Luis López, Mª Carmen Ribera y Omar Braina y la apuesta viene de la mano de David Donate y Pilar Escuder

El Partido Popular confía en Begoña Carrasco para intentar frenar los malos augurios que hablan de una posible pérdida de concejales. Su formación fue la mas votada en 2015, aunque la bajada fue ya espectacular, pasando de 15 a 8 concejales. La duda es saber si la caída ya ha tocado techo. Begoña Carrasco ha hecho un equipo a medida, con nombres como Vellón, Redondo o Fabregat. Vicent Sales será el dos y el reto, mantener los 8 ediles.

Ciudadanos es una incógnita, aunque el tirón que tiene su líder nacional puede dejar en anécdota la batalla campal abierta en la capital de la Plana para liderar la candidatura. Es curioso que, pese a todo, pueda incluso llegar a superar los cuatro concejales actuales con Alejandro Marín-Buck, aunque solo por el tirón de su líder nacional.

Compromís apuesta en esta ocasión por Ignasi Garcia, conscientes de que deben luchar contra unos sondeos que les auguran una seria dificultad para mantener sus cuatro ediles. Ignasi Garcia confía en Ali Brancal y Verònica Ruiz para los puestos de salida. Defiende la gestión realizada para mantener los 4 ediles y que puede entrar así Francesc Mezquita. Lo mismo pasa con Castelló en Moviment, en este caso bajo las siglas de Podem, cuyo secretario general, Fernando Navarro, será el líder. Tienen 4 ediles, pero difícil parece que repitna números. Eso sí, la actual coalición que lidera Navarro puede seguir siendo clave para la alcaldía. Y junto a todos ellos, el que puede ser invitado sorpresa a la fiesta, Vox, del que nadie duda de que pueda entrar de la mano de Luciano Ferrer Pons al frente de la lista, que incluye al polémico expresidente de la Junta de Festes Juanvi Bellido.